¿Se puede denunciar una violación años después?

¿HOla tengo una pregunta después de cuantos años se puede denunicar por ejemplo una violación es decir estas cosas tienen solución judicial si ha sucedido hace ya muchos años como por ejemplo 15 años después de ser violada una persona podría presentar cargos o esto es imposible?
Espero responda a mi duda y gracias

1 respuesta

0
Respuesta de
Como es natural, casi todos los delitos tienen un margen de tiempo para ser denunciados, salvo los que no prescriben nunca como los genocidios o los delitos de lesa humanidad, por ejemplo.
La violación tiene un límite temporal de 15 años de prescripción. Los años se fijan según la pena máxima con la que el delito está castigado. Si tú pones 15 años como ejemplo en tu post, pues estás en el límite. La prescricpión se cuenta desde el día en que pasó el hecho hasta el día en que se denuncia, de modo que estás al límite. ! 5 años exactos, no aproximadamente quince años.
Pero si en esa violación se produjeron hechos que la hicieron particularmente odiosa, más aún de lo que ya de por sí mismo lo es un delito semejante, la pena aumenta y el plazo de prescripción se extiende hasta los 20 años, con lo que estarías absolutamente dentro de plazo para presentar la denuncia.
Para poder contestarte con toda la precisión posible es necesario que tú me escribieras todo lo que pasó, como si me contaras una película, sin dejarte los detalles (bueno salvo los más íntimos que ya me imagino). Te lo digo porque necesito saber si en la violación sucedieron hechos odiosos para valorar si es delito prescribe a los 15 o a los 20 años.
La cosa se complica un poco, además, porque si los hechos son tan antiguos, alrededor de 15 años, es posible que el código que se aplique sea el que estaba vigente entonces, porque también estás en el límite (el actual data de 1995, precisamente quince años atrás).
De modo que me tienes que decir también la fecha de los hechos.
No sé si con la información que te ha dado tienes bastante. Si no es así, amplíame la información y procuraré aclararte las dudas.
Cordiales saludos y buenas noches.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje