Donación en vida con usufructo vitalicio

Hace más de 10 años mis padres me donaron en vida mi vivienda, pero se reservaron el usufructo vitalicio. Mi padre falleció hace un par de años por lo que el usufructo solo lo tiene ahora mi madre y yo la nuda propiedad. Quiero mudarme y vender el piso y entiendo que en circunstancias normales necesitaría que mi madre me diera su autorización. El problema es que mi madre está incapacitada legalmente y yo soy su tutora. Mi pregunta es: ¿Puede vender el piso de alguna forma? Gracias de antemano
{"lat":41.3768085657023,"lng":2.164306640625}

1 respuesta

Respuesta
Puede vender libremente su nuda propiedad, lo que ocurre es que mientras viva su madre, si ella no renuncia al usufructo o lo vende junto a esa nuda propiedad, quien adquiera esa vivienda deberá respetar el derecho de usufructo de su madre
Por lo que comentas no está viviendo en esa vivienda, sino que estás viviendo tu, aún así mientras ella tenga ese derecho vigente puede reclamar en cualquier momento su disfrute
En la vivienda vivo yo y mi madre aparte tiene la suya propia, pero actualmente reside en una residencia y está legalmente incapacitada. Yo soy su tutora legal, ¿puedo yo renunciar al usufructo de mi vivienda para poder venderla sin carga alguna? Es la duda que no me ha quedado clara. Muchas gracias
Según el art 271 del código civil:
El tutor necesita autorización judicial:
2. Para enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios de los menores o incapacitados, o celebrar contratos o realizar actos que tengan carácter dispositivo y sean susceptibles de inscripción. Se exceptúa la venta del derecho de suscripción preferente de acciones.
3. Para renunciar derechos, así como transigir o someter a arbitraje cuestiones en que el tutelado estuviese interesado.
Necesitas autorización judicial para ello