Denuncia por hurto (?)

Me han denunciado por "sustracción de bolso y causar lesiones".
Acepte de unos desconocidos un bolso que no era mio y al rato su propietario apareció insultando y me agredió, tengo la nariz fracturada y como he dicho antes este individuo me denunció. A los días siguientes fui a declarar y la policía me dijo que yo no iba a necesitar abogados porque por lo que me denunciaron no es un delito ( ¿eso qué significa que me afronto a una denuncia por una falta de hurto? ) ¿Qué me puede pasar?
En el instante que sucedió todo yo le entregue sus cosas al individuo sin oponer resistencia y luego la guardia urbana me cacheó y obviamente no encontraron nada, en mi posesión, que le perteneciera. Soy mayor de edad y no tengo antecedentes.

1 respuesta

Respuesta
Lo más grave es el tema de tu nariz fracturada. Es un delito de lesiones del que tú has sido víctima y que no está justificado por el hecho de que tú llevaras el bolso ajeno, como forma de que lo devolvieras. Lo debes denunciar porque el agresor, además de ser condenado por el delito de lesiones, te debe entregar una indemnización por los daños que te ha causado.
Yendo a lo del bolso, es muy difícil que nadie te pueda acusar del hurto porque nadie te ha visto hacerlo. Te han visto con el bolso ajeno en la mano, pero eso no es prueba de que tú seas quién lo ha robado.
Lo que tú has cometido es una falta de apropiación indebida, por coger un bolso que no era tuyo. La pena es la misma que la del hurto. De 4 a 12 días de localización permanente (sin salir de casa) o multa de uno a dos meses. Es más probable la multa que la localización permanente, aunque eso depende del juez que te toque, pero por regla general se suele aplicar más la pena de multa que la de localización. La multa estará alrededor de 6 euros diarios. Pon un mínimo de alrededor de 180 euros y un máximo de alrededor de 360, pero tirando más hacia los 180 que hacia los 360. Incluso podría ser un poquito menos de 180 si tú reconocieras los hechos ante el juez. De todas formas, tienes alguna posibilidad de defensa, pero un tanto insegura.
Yo creo que los desconocidos que te dieron el bolso lo acababan de robar, eran perseguidos y te lo entregaron a ti para huir ellos. Si no estoy equivocado, podrías decir la verdad, que te lo entregaron unos desconcidos y que no tenías ninguna intención de quedarte con el bolso y pensabas acudir al primer policía que vieras, pero no te dio tiempo porque el dueño llegó enseguida y te agredió. Si resulta que el bolso fue robado pocos minutos antes de que llegara a tus manos, es posible que te crea el juez. No es seguro, pero puedes valorar también esta posibilidad.
No dejes lo de la lesión de tu nariz. Es mucho más importante que lo del bolso, más grave y para ti supone dinero.
Si tienes otras dudas, te las aclaro con mucho gusto.
Cordiales saludos y buenas noches.
Muchísimas gracias por todo, me quedo más tranquilo, una ultima pregunta, me pueden quedar antecedentes.
De verdad, muchas gracias, te mereces un excelente.
No te quedarán antecedentes. Lo tuyo, como mucho es una falta como te he dicho y las faltas no dejan antecedentes. Si las faltas dejaran antecedentes, ¡Media España los tendría!
Te agradezco tu confianza y me alegro de que estés más tranquila.
Cordiales saludos.