Interpretación

Hola amiga, buenas tardes.
Embriagarse o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas durante el trabajo o con habitualidad. En esta queda claro que tanto el alcohol como las drogas si lo haces dentro es sancionable, al igual si es con habitualidad, con frecuencia...
PERO EN ÉSTA, concretamente Embriagarse fuera del trabajo, cuando afecte a la imagen del trabajador o de la función pública o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, NO ME QUEDA CLARO. ¿Cuándo afecte a la imagen fuera del trabajo se refiere a consumir alcohol concretamente o también a las drogas toxicas etstupefacientes y demás...?

4 Respuestas

Respuesta
Se refiere a todo. Cualquier sustancia o elemento que sea un elemento nocivo para el cuerpo y que dañe la imagen, es decir, que sea socialmente reprobable. Cualquier consumo que la sociedad considere nocivo o mal visto, es algo que afecta a la imagen.
Hola amigO, buenas tardes.
Embriagarse o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas durante el trabajo o con habitualidad. En esta queda claro que tanto el alcohol como las drogas si lo haces dentro es sancionable, al igual si es con habitualidad, con frecuencia...
PERO EN ÉSTA, concretamente Embriagarse fuera del trabajo, cuando afecte a la imagen del trabajador o de la función pública o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, NO ME QUEDA CLARO. ¿Cuándo afecte a la imagen fuera del trabajo se refiere a consumir alcohol concretamente o también a las drogas toxicas etstupefacientes y demás...?
Embriagarse fuera del trabajo, cuando afecte a la imagen del trabajador o de la función pública o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas
Ya pero como lo explica supongo que es una cuestión de gramática también, por eso me gustaría que me lo razonases...
¿Lo subrayado no es independiente a lo primero?, es decir, queda claro que cuando afecte a la imagen embriagarse es sancionable, pero consumir drogas se refiere lo mismo, cuando afecte a la imagen o simplemente consumir
gracias
Evidentemente hay un error en la redacción y se apetece que lo subrayado no tenga una relación directa. Efectivamente, ese error gramatical y de redacción permitiría que pudiera haber una diferencia y que cualquiera pudiera intentar usarlo como una manera de escapar en caso de tener un problema, sin embargo, existe una pequeña dificultad: La interpretación o jurisprudencia.
Lo que un juzgador puede tomar es LA INTENCIÓN del legislador. Gebneramente cuando aparecen lagunas legales muchos quieran aprovecharlas, sin embargo, por experiencia profesional puedo decirle que los juzgadores se guían por 'la intención que tuvo l legislador al momento de redactar la ley'. De aquí se derivan los casos que llegan, incluso, a los Ministros de una Corte para determinar el sentido que debe darse a un artículo o ley en general. Puedo decir, por experiencia, que aunque se puede alear en un juicio que no es clara la redacción, al final e cuentas se inclinarán por la intención del legislador y que se da el mismo trato tanto al alcohol como a otras sustancias pues lo que se intenta proteger es la imagen y la función pública, indistintamente de la manera en que se redacte en la ley.
Así es como generalmente se resuelve.
Ya no te molesto más. Esta
Esta es el escrito de la sanción:Embriagarse fuera del trabajo, cuando afecte a la imagen del trabajador o de la función pública o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas
según tu, se refiere tanto al alcohol como a las drogas.
Sin embargo, si fuera como tu dices, no seria de esta manera: Embriagarse o consumir drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas fuera del trabajo, cuando afecte a la imagen del trabajador o de la función pública
gracias
Tiene usted razón, no he dicho que no sea así. ESTRICTAMENTE hablando, lo que usted dice es cierto, yo solamente le comento que, a pesar de que lo que usted dice es cierto, al momento de que el caso es llevado a un juzgador, se interpreta como lo he dicho yo porque lo que se toma en cuenta es la intención del legislador que hizo la ley, a pesar de que esté mal escrito.
Se toma en cuenta la intención de la ley, no lo mal escrito de la ley.
Así se hace, simplemente.
Respuesta
¿Cómo estas?, a mi forma de ver el tema que me consulta te puedo comentar que hay algunas profesiones en las cuales es exigible el cuidado de la imagen y la envestidura de tal cargo como por ejemplo los jueces, los magistrados, etc. estoy casi seguro que cualquier función publica es exigible este tipo de conducta, ¿en qué afecta o como es esto de la buena imagen? Bueno se tiene en cuanta las buenas costumbres de la sociedad, que la forma de actuar de uno no afecta esas buenas costumbres ni la moral de las personas, habría que separar el caso de el alcohol de las drogas no permitidas ya que además seria de posible sanción penal y ya más grave, y también haciendo la salvedad de que todo en su justa medida, no veo como grave que alguien tome unas cervezas en un abar con amigos por ejemplo, haciendo salvedad de que en el ámbito privado de cada persona uno hace lo que quiere mientras no este prohibido ni afecte a los demás y nadie puede reprochar esto, se tiene en cuenta que afecta a la imagen cuando uno actúa de tal manera en lugares públicos. Y esto se agrava o disminuye de acuerdo al cargo o trabajo a que te refieres, por ejemplo como te decía los cargos públicos son los más expuestos y los más exigentes de cuidar este aspecto, de toda manera debería de especificar si en el contrato o reglamento del lugar donde desempeña su función o cargo o trabajo debería de establecer bien claro este aspecto.
Espero haberte orientado un poco con tu duda, te pido disculpas por la demora, gracias por consultarme y cualquier otra duda o si quieres que te amplíe o aclare algo de esto más especifico con gusto lo respondo, saludos. Hugo
Respuesta
Cada vez más las empresas quieren guardar su buena imagen, por ejemplo en facebook, no solo es embriagarse, si no el de dar mala imagen, como dices, algunas empresas han rastreado a sus empleados y por no dejarles en buen lugar, han prescindido de ellos.
Es decir, cualquier mala imagen que puedan dar los empleados de su empresa, dentro o fuera, puede ser sancionable y llegar a motivo de despido.
Hola amiga, buenas tardes.
Embriagarse o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas durante el trabajo o con habitualidad. En esta queda claro que tanto el alcohol como las drogas si lo haces dentro es sancionable, al igual si es con habitualidad, con frecuencia...
PERO EN ÉSTA, concretamente Embriagarse fuera del trabajo, cuando afecte a la imagen del trabajador o de la función pública o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, NO ME QUEDA CLARO. ¿Cuándo afecte a la imagen fuera del trabajo se refiere a consumir alcohol concretamente o también a las drogas toxicas etstupefacientes y demás...?
Ya, pero mi pregunta es otra... te la vuelvo a repetir.
Embriagarse fuera del trabajo, cuando afecte a la imagen del trabajador o de la función pública o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
¿Lo subrayado es independiente la parte no subrayada? Es decir, queda claro que cuando afecte a la imagen embriagarse es sancionable, pero consumir drogas se refiere lo mismo, cuando afecte a la imagen o simplemente consumir.
Gracias
Todo es según la legislación vigente, pero a la hora de despedir a alguien pueden alegar cualquier cosa, si por consumir la legislación vigente no es sancionable, será un despido improcedente, como beber alcohol, lo mismo.
Aunque sea estar en Mac donalds afecte a la imagen de la empresa, o si fuera porque te han visto comiendo en la competencia, pues claro que te dirían algo, pues la imagen de la empresa puede ser afectada.
No sé cual es tu problema, pero la mejor manera de no tener problemas con la empresa es no hacer nada que tampoco te perjudique a ti mismo. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Mu cha suerte y cuidate.
Respuesta
Se entiende que es al alcohol, las drogas y todo lo demás
Hola amigo, buenas tardes.
Embriagarse o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas durante el trabajo o con habitualidad. En esta queda claro que tanto el alcohol como las drogas si lo haces dentro es sancionable, al igual si es con habitualidad, con frecuencia...
PERO EN ÉSTA, concretamente Embriagarse fuera del trabajo, cuando afecte a la imagen del trabajador o de la función pública o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, NO ME QUEDA CLARO. ¿Cuándo afecte a la imagen fuera del trabajo se refiere a consumir alcohol concretamente o también a las drogas toxicas etstupefacientes y demás...?
Muchas gracias
razonamelo poco hombre...!
Embriagarse fuera del trabajo, cuando afecte a la imagen del trabajador o de la función pública o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas
Esto subrayado no es independiente de lo anterior. Lo digo porque parece que lo primero es si afecta la imagen y lo segundo(lo subrayado) simplemente consumir, independiente de si afecta a la imagen o no.
¿Al ser también una cuestión de gramática me lo puedes razonar?
Gracias
Haber por lo que entiendo según esa redacción es que el embrigarase fuera del trabajo es sancionable cuando esto afecte a tu imagen o a la función publica, sin embargo tal especificación no lo hace con el consumo de drogas, etc., por lo que yo entiendo que esto es sancionable por el simple consumo, o sea que no tiene porque afectar a la imagen del trabajador o de la función publica.