Reclamar cantidad por avalista

Hace tres años avale a mi hermano para un préstamo personal, esta metido en las drogas pero por aquel entonces no lo sabia. Como no pagaba las letras tuve que pagarlas yo y ahora mi hermano no me quiere devolver las cantidades que le pague. Mi pregunta es si tengo derecho a reclamarle estas cantidades.
Mi hermano no tiene ninguna propiedad, pero me gustaría saber si pueden embargarle la nómina o si puedo reclamarle las cantidades que me debe (casi unos 5.000 euros) a cuenta de herencia, es decir, cuando heredemos, ya que ahora trabaja pero sin estar dado de alta.

1 respuesta

Respuesta
El avalista, una vez pagada la cantidad avalada tiene derecho a reclamar al avalado lo pagado
El problema que hay en tu caso es que tu hermano no tiene bienes y por lo que comentas no está dado de alta por lo que no tendrá tampoco nómina que poder embargar, pues lo que cobra de forma no oficial es difícil embargar por la dificultad probatoria que ello conlleva
Tampoco puedes dirigirte contra la futura herencia de tu hermano, pues hasta que dicha herencia no sea efectiva no puede ser objeto de embargo ni reclamación
Puedes presentar conciliación judicial (que no necesitas abogado ni procurador) o enviar burofax reclamando esa cantidad, para ir interrumpiendo la prescripción (hazlo de vez en cuando cada año o dos años) y en el momento en que tenga dinero o se haga efectiva la herencia puedes presentar la demanda contra él
¿Cuándo prescribe la deuda? Hace tres años que le avale y no le he pedido todavía el dinero de forma legal, solo se lo he pedido de palabra pero sin resultado
En principio habría que estar al plazo de prescripción de la deuda principal, siendo un préstamo personal el plazo de prescripción sería el general de 15 años
Ello no obstante y para evitar problemas, lo mejor es que empiece a enviar el primer burofax reclamando la cantidad pagada cuanto antes