¿Puedo denunciar a un criador de perros? (Coruña)

Me dirijo a usted porque tengo un gran problema.
En Febrero de 2009 le compre un bulldog francés a un hombre de Valencia, contactamos a través de una página web de compraventa. El perro supuestamente era hijo de campeones, con pedigree y muy buen porte. La entrega fue en A Coruña, puesto que el hombre decidió hacerme la entrega en persona porque no confiaba en ningún servicio de envío de animales.
Desde el primer día el perro tenía una especie de pequeños espasmos en la cara cuando dormía, se lo comenté y también al veterinario, pero no le dimos demasiada importancia. El problema llegó a los 6 meses cuando al perro le empezaron a brotar ataques epilépticos. Por supuesto contacté con el criador en todo momento para contarle lo que me sucedía. Le hice bastantes pruebas médicas y no encontraron lesión que pudiera ocasionar esa epilepsia. La veterinaria que lo atendió defiende que la epilepsia se desarrolla en perros adultos en el 99% de los casos, por lo que era muy probable que el cachorro tuviera algo congénito y que ya lo tenía cuando se realizo la compra-venta.
Finalmente el perro tubo que ser sacrificado en noviembre 2009 en una crisis epiléptica que duró varios días.
En ese momento llegué a un acuerdo con el criador de que me regalaría otro cachorro en compensación (¿pues me he gastado 600? ¿En el perro y más de 1000? En el veterinario).
Durante todo este tiempo nos comunicábamos por email pero hace un par de semanas me dejó de contestar por lo que decidí investigar y he descubierto que dispone de un cachorro para vender, además también me he enterado de que tiene otras razas de perro a la venta. Le he llamado para pedirle explicaciones y las cosas están muy tensas entre nosotros, sobre todo entre su mujer y yo, que es con la que he hablado las últimas ocasiones. Me está imponiendo condiciones difíciles de cumplir si quiero que me de el cachorro que me prometió, diciéndome que no tengo nada que hacer contra ellos. No creo que ellos tengan mucho conocimiento de sus derechos legales, por eso no quiero aparentar debilidad porque creo que solo provocaría que me endurecieran aún más las condiciones, pero tampoco quiero decir nada sin saber lo que realmente puedo o no hacer en mi defensa. Me preocupa mucho denunciarle, sobre todo porque no dispongo de muchos recursos económicos.
No hicimos contrato de compra-venta ni tengo firmado ningún tipo de garantía, pero puedo demostrar que me lo vendió y tengo todos los informes veterinarios. También dispongo de todos los emails que nos enviamos desde que contacté con el por primera vez.
Para más información he de decir que el veterinario que se ocupa de cerciorarse que los cachorros estén preparados para la venta es el hermano del hombre que me lo vendió, por lo que tengo la ligera sospecha de que pudo hacer la vista gorda si apreció algo irregular en el cachorro.

2 respuestas

Respuesta
Veo que hay un posible delito de estafa. En su lugar yo mandaría al criador un burofax manifestándole que le ha engañado, ya que el perro que le vendió era epiléptico y ha tenido que tratarle un veterinario, al cuál le ha tenido que pagar más de 1.000 euros, y advirtiéndole de que si en el plazo por no le paga esos gastos y el precio por el perro le denunciará por un delito de estafa.
Es que me dijeron que por lo penal apenas tendría posibilidades de ganar y quería saber si podría poner alguna demanda por la vía civil.
¿Tengo los documentos suficientes para denunciarlo por daños y perjuicios (o algo así) como para poder ganar un juicio aunque no hubiera un contrato físico de la compra?
Gracias por su tiempo,
Hay un plazo de seis meses, desde la entrega del animal, para reclamar por los defectos que pudiera tener. Sin embargo también hay un plazo de quince años por responsabilidad civil contractual. En cualquier caso no veo que tenga pocas posibilidades de ganar por la vía penal, en el juicio penal y en el civil debe demostrar que existía un contrato de compraventa del perro de acuerdo a ese precio, que el criador sabía o debió haber sabido que el perro era epiléptico y que ha tenido que pagar los gastos del veterinario.
Habría que ver lo que le contesta el criador en los emails, es decir, si reconoce de alguna manera que le vendió el perro, y si además admite que era epiléptico mejor aún. Con el informe pericial del veterinario y su testimonio en el juicio y esos emails podría haber prueba suficiente del contrato y de la responsabilidad del criador, aunque esto nunca se sabe a ciencia cierta ya que el juez valora libremente las pruebas.
Respuesta
Muchas hravias por haberme enviado su pregunta, pero para ser sincero con usted debo aclararle que mi especialidad es Derecho Penal. Desde el punto de vista del Derecho Penal, sólo podría ser su caso el de una estafa si el vendedor supiera que el cachorro tenía uina enfermedad congénica, lo que yo creo muy complicado de probar porque sería necesasrio disponer de unos magníficos informes veterinarios acerca de la enfermedad de la que murió el perro, además de sobre la naturaleza congénita de la enfermedad. Sinceramente, veo esta prueba muy difícil de obtener una vez que el perro ha muerto (supongo que el cadáver ha sido tratado ya adecuadamente), de modo que tan sólo podría usted obtener un informe sobre posibles hipótesis de el enfermedad y su naturaleza congénita, que el vendedor podría contrarrestar con otro que estableciera conclusiones contrarias. Aún cuando pudiera obtener este informe veterinario, el segundo problema sería probar que el criador sabía que el cachorro tenía esa enfermedad congéntica.
Yo considero que la prueba es muy complicada como para denunciar penalmente por estafa a este criador. Aún así existe alguna remota posibilidad si usted dispusiera de un buen informe veterinario, si encuentra la colaboración decidida de un juez de instucción, porque sería necesario que el juez ordenara que a la madre del cachorro, o al padre, al ejemplar que sea propiedad del criador, le hicieran pruebas genéticas. De verdad, muy difícil la vía penal.
La recamación civil de indemnización por los perjuicios, o de entrega de otro cachorro no es materia propia de mi especialidad y con sinceridad le digo que debe consultarlo con un especialista en Derecho Civil, que le podrá aconsejar mucho mejor que yo sobre esta materia.