Reclamación costas procesales/procurador

Me podría indicar a cuanto ascienden las costas procesales y del procurador en un juicio rápido por lo penal con abogado de oficio, ¿en el que se ha llegado a un acuerdo con el juez? Dos años después de la celebración de dicho juicio y después de haber pagado la correspondiente multa (720 euros), haber realizado los trabajos en beneficio de la comunidad (22 días), me llega una carta del juzgado conforme tengo que abonar casi 900 euros en concepto de costas judiciales y de procurador, según el colegio de abogados de Barcelona. ¿Es normal que esto no lo comuniquen el día del juicio rápido y lo comuniquen 2 años después? Es normal que la cuantía sea tan elevada por un "juicio rápido" (apenas 20 min.), ¿en el que no ha habido defensa porque se han aceptado las sanciones impuestas? No se, lo encuentro excesivo y una forma más de recaudación de este país bananero en el que vivimos. Te asignan un abogado de oficio, que supuestamente es gratuito y luego resulta no serlo. Hay falta de transparencia y de información.
He leído que para acceder a la justicia gratuita, se debe de disponer de un sueldo inferior a 1000 euros aproximadamente. Con un sueldo alrededor de los 1300 euros y una hipoteca alrededor de los 800, ¿habría posibilidad de realizar alguna reclamación con éxito? ¿Qué documentación debería a portar y donde podría solicitar dichos documentos de reclamación?

2 Respuestas

Respuesta
Para tener derecho a asistencia jurídica gratuita debes primero solicitarlo, por el hecho de que te designen un abogado de oficio no quiere decir que te hayan reconocido asistencia jurídica gratuita
En los procesos penales, como en este caso, si el imputado no designa abogado se le nombra uno de oficio, sin que esto quiera decir que no lo tiene que pagar, simplemente que ante la falta de designación de abogado y por imperativo legal se le designa de oficio
Para tener derecho a asistencia jurídica gratuita debió solicitarla en el momento de recibir la denuncia
Los requisitos para tener derecho a asistencia jurídica gratuita los tiene aquí
Esas costas son los honorarios que han devengado el abogado y el procurador que se le designo de oficio, sobre la cuantía son diferentes en cada colegio de abogados, no puedo concretarle si esa cifra se corresponde o no con la que le corresponde en su caso pues no ejerzo en Barcelona y desconozco los criterios orientadores aprobados por el colegio de abogados de Barcelona
Si no está de acuerdo con esa tasación puede impugnarla ante el Colegio de Abogados por excesiva
Hola de nuevo y gracias por la contestación.
Me he estado informando y el abogado me ofrece llegar a un acuerdo entre ambas partes. El conseguir la justicia gratuita es surrealista. Digamos, como el tener acceso a un piso de protección oficial. Una última duda por favor. En el documento en el cual se me reclama la cantidad de 870 euros pone textualmente que se me requiere el pago de los honorarios presentado por mi letrado y procurador. Sin embargo el abogado por teléfono me dijo que esos honorarios eran exclusivamente suyos, como así consta en el desglose también adjunto a la documentación que me proporcionarion en los juzgados. ¿Me podrían reclamar más importes sucesivos referidos al procurador? Según el letrado de oficio que reclama sus honorarios si no lo ha hecho ya, no lo hará, porque me comentó que los trabajos que realiza el procurador entran dentro de la competencia de éste. Pero ya no se lo que pensar. Por último me gustaría saber si por la situación económica personal y llegando a un acuerdo económico con el abogado de oficio, en la que me haga recibo del importe pactado, ¿es necesario que le pida copia del documento de renuncia de honorarios que el posteriormente presentará en los juzgados? O con el recibo en concepto de honorarios/causa es suficiente.
Muchas gracias de antemano,
Saludos.
Por lo que comentas puede ser que el procurador no haya presentado tasación de costas al juzgado y por esto te venga la reclamación solo del abogado
En principio hay un plazo de prescripción de 3 años para reclamar estos honorarios, por lo que dentro de ese plazo aún podría el procurador reclamarte su abono, estos honorarios del procurador son inferiores a los del abogado
Firmándote el recibo como que le has pagado los honorarios es suficiente, el no tiene que firmar ante el juzgado renuncia a los honorarios, simplemente si le pagas ya no podrá presentar solicitud de ejecución forzosa
Otra posibilidad que tienes es depositarlos en el juzgado a disposición del abogado, esto lo puedes preguntar en el juzgado como tramitarlo, así quedaría constancia en el juzgado que has pagado
Pero en principio con la firma y factura del pago de los honorarios debe ser suficiente
Respuesta
En la Tasación de Costas que practica el juzgado y que ahora le reclaman, Abogado y Procurador presentan Minutas Separadas, por lo que la Tasación es la suma de ambas, siempre que el Juzgado considere que están ajustadas a derecho.
No me dice vd. la cuantía que le pide el Abogado para llegar a un acuerdo, pero si ronda los 500/600 euros e incluye la Minuta del Procurador, le aconsejo que acepte, pero que le den un documento por escrito donde conste que vd. no debe ya nada por ese concepto, y que ha abonado las costas tanto de abogado como de procurador.