Honorarios abogado de oficio

Hace dos semanas cometí un delito contra la seguridad vial, por el cual fui detenido, se me hizo la prueba de alcoholemia y di 0,68. La infracción fue a las 00.30 del sábado, y se me citó a las 10.30 del lunes para juicio rápido. Cuando llegué al juzgado de guardia me preguntaron si había acudido con algún letrado, y como no era así se me asignó automáticamente uno de oficio. Este abogado me dedicó aproximadamente entre 15 y 30 minutos, y lo único que consiguió fue lo que más o menos esta establecido, es decir una reducción en un tercio de la condena que pedía el fiscal.
Ahora me dice que le tengo que pagar unos honorarios de unos 500 euros más iva y unos 100 al procurador, que ni sé que es, ni lo vi por allí. Además, unas veces me dice que los ingresos que debo tener para tener acceso a la justicia gratuita son de 17000 euros y otras de 14000, con lo cual me quedo con la sensación de que me están estafando.
Dado que no hubo tiempo desde que cometí el delito, hasta el momento del juicio rápido, no pude asesorarme, y todavía hoy no se si es necesario acudir con un abogado o no. De haberlo sabido, y de haber contado con más tiempo, habría buscado un letrado que me hubiera atendido mejor, ya que pagar más de 600 euros por una atención en la sala de espera de un juzgado, con todo el mundo escuchando me parece un abuso.

1 respuesta

Respuesta
Para que te concedan la justicia gratuita, debes de ganar menos de 1.200 E, que es el doble del IPREM. Si es así dile al abogado que te de el impreso para solicitarla.
Si no te corresponde la justicia gratuita, habrás de pagar. Me parecen unos honorarios correctos y nada desmesurados. Si hubieras llamado a cualquier otro abogado, te hubiera defendido y asesorado igual de bien, y te hubiera cobrado el doble.
Lo primero de todo todo gracias por tu tiempo. Me quedan algunas dudas. Hablamos de 1200 brutos o netos. Y por otra parte, ¿qué es un procurador y qué labor desempeña?
Brutos. No obstante solicita el beneficio para que te quede más claro, aunque ya te digo es un coñazo, tienes que aportar última declaración IRPF, nóminas, si tienes hijos minusválidos, etc.
El Procurador es el que te va a mandar la sentencia, notificará al abogado el día y hora para la entrega del carnet, y requerimiento de pago de la multa, y todos los actos y notificaciones judiciales que se deriven del procedimiento. Por ley, hay que estar asistido de abogado y representado por procurador.