Venta de fincas y pago

Hola, resulta que hace tiempo vendimos unas tierras a un señor que vino a pedírnosla reconociendo que le habían dicho que el pozo era muy bueno.. Llegamos a un acuerdo a falta de que arregláramos las escrituras, pues eran heredadas, y había algunos problemas en ella.. Hicimos entonces un contrato privado en el que pone que nos daba un dinero, y cuando tuviéramos arreglado todo ya nos pagaría el resto.. Si él se echaba para atrás perdía el dinero, y si eramos nosotros, le devolvíamos el doble de lo dado... Hasta ahí bien...
El tema es que ahora que tenemos hecha la escritura y le decimos que nos pague el resto, sólo nos pone pegas, dice que el pozo no tiene agua.. ¿pero se ha dado cuenta 3 años y pico después de eso? ¿Cuándo incluso ha sembrado árboles nuevos en ella?
Como ya les digo, de esto hace casi cuatro años. Y no ha dicho nada hasta que le hemos dicho de pagar. Ya sé que ha pasado mucho tiempo de esto, pero es que en la notaría no nos han arreglado los papeles hasta ahora..
¿Qué tenemos que hacer? Es que me da la impresión de que el lo que quiere es que nosotros nos echemos para atrás y que le tengamos que dar el dinero...
Gracias

3 respuestas

Respuesta
Háganle vds. un requerimiento notarial para que, en cumplimiento del contrato de compraventa, firme la escritura y pague el resto del precio, dándole una fecha para que acuda a la Notaría. Si llegada esa fecha, no acude, tendrán vds. que comunicarle por burofax que por incumplimiento queda rescindido el contrato, y pierde la señal entregada. Si el está ocupando la finca, tienen que obligarle a desalojarla en un plazo de 15 días, y si no desaloja, demandarle en un juicio de desahucio en precario.
Respuesta
En cuanto a la compra en si, lo procedente sería requerirle notarial o judicialmente, para que acudiese a firmar la escritura, señalando Notario, día, hora y lugar. Si no comparece, se levanta acta en la misma Notaria indicada para la firma el día señalado, y con ello se tiene la compra por resuelta.
Ahora, bien el problema, en su caso, es que ustedes ya le han entregado la posesión, con lo que si no acaba la compra, y dan por resuelto el contrato de la forma indicada, entiendo, deberían acudir bien a un desahucio por precario, bien a un juicio ordinario por la posesión, en aras a recuperar dicha posesión.
Con respecto al asunto del pozo, siempre que en el contrato no se señalara la calidad del agua como causa esencial de la compra, ello no ha de afectar al tema.
Mi consejo más inmediato, es que acudan a un profesional, en cuanto a que sean ustedes los que resuelvan, en principio no veo el porque, pero si deben requerir conforme les he indicado ( vía 1504 cc)
Agradeceríamos valoraran la respuesta.
Respuesta
Lo que tenéis que hacer es enviarle un requerimiento fehaciente, mediante burofax o requerimiento notarial señalándole una fecha para pasar por notaria a firmar la escritura y avisándole que en caso de no comparecer se considerará incumplimiento contractual por su parte
A partir de ahí y teniendo en cuenta su actuación podréis actuar en consecuencia, optando por dar por resuelto el contrato y quedaros esa cantidad entregada como señal o estudiar la posibilidad de una demanda judicial para exigir el cumplimiento del contrato
Es importante que podáis demostrar que esa demora en la disponibilidad del terreno no sea imputable a vosotros y que el comprador conocía de las dificultades existentes en relación con la misma al tiempo de celebrar el contrato para que no intente fundar en ese retraso la resolución de contrato por culpa vuestra