¿Puedo recuperar el piso? Ayudarme por favor

Hola hace 2 años me compre una vivienda a medias con un chico la cual pusimos a nombre de los dos y mis padres me avalaron en la hipoteca. La relación se rompió y decidimos que no podíamos venderla por que el precio había bajado mucho con la crisis inmobiliaria y decidimos que el se quedara la vivienda ya que yo sola no podía afrontar los pagos. Le dimos un plazo para cambiar el nombre del piso y para sustituir al avalista y quitar a mis padres pero el no hace nada por cambiar eso ya que vive muy a gusto sabiendo que si no paga algún día la hipoteca me llegara a mi o en su defecto a mis padres. Ahora tengo un sueldo más alto y no me importaría quedármela ya que mis padres siguen de aval y mis preguntas son:
¿Tengo algún privilegio por ser mis padres avalista?
¿Si quiero que el se vaya, tiene que ser por acuerdo con el? Y en el caso de que no quiera ¿puedo hacer algo para reclamarle que cambie los nombres y que se busque un avalista?
¿La única solución es vender la vivienda aunque tenga que seguir yo pagando lo que se deba de hipoteca?
Espero su respuesta, atentamente, gracias
P.D: Perdón por la extensión del texto pero es que no se que hacer ya que quiero rehacer mi vida y tengo miedo de comprarme otra vivienda y que el deje de pagar esta y tenga que hacer frente a las dos
Respuesta
En principio no puedes obligarle a que cambie la titularidad del piso a tu nombre o que cambie los avalistas (para el cambio de avalista sería imprescindible el consentimiento del Banco y que se ofreciera alguien para sustituir a tus padres)
Por el hecho de ser ellos avalistas tampoco tienes un privilegio superior sobre la casa, en caso de que tus padres tengan que hacerse cargo del pago de la deuda se lo podrían reclamar a él
La posibilidad que tienes de forzarle a cambiar de titular es amenazarlo con solicitar la división judicial de la cosa mediante subasta pública si no accede a ello y ver si con esta amenaza de que pueda perder la casa accede a ello
Perdón por volver a preguntar pero...¿en qué consiste la división judicial de la casa mediante subasta publica? Puedo solicitarla aun que el este viviendo
La división judicial de la cosa es un medio para dividir una cosa que es propiedad de varios, cuando no hay otra posibilidad ni acuerdo y consiste en su venta en subasta pública y reparto del precio
Puedes solicitarla aunque el esté viviendo en ella