¿Cómo poner una demanda de daños y perjucicios?

Soy extranjera e inicié los trámites de homologación de mi titulo superior de arquitecta en 2005. Después de 3 años, en 2008, salió la resolución del MEC, concediéndome la homologación: equivalencia al titulo español. Cuando fui al COAC (Colegio de Arquitectos de Catalunya) para colegiarme, me informaron que tenía que hacer un curso de posgrado en la universidad. Junto con otros arquitectos extranjeros en la misma situación, hice el curso de 2 semanas, que me costó 500 euros. Al fin de concluido el curso, volví al COAC para colegiarme. Allí me dijeron que como tenía un titulo homologado, mis documentos tenían que pasar por el Colegio Superior de Arquitectos, en Madrid. Al cabo de un mes me llegó la comunicación de que el Colegio Superior interponía un proceso contencioso administrativo contra el MEC, contra la homologación de mi titulo. Ahora, un año después, mi procurador acaba de avisarme que fue acordado que la homologación será evaluada por una universidad pública del estado español. O sea, es casi cierto de que dentro de un año o más me digan que revocan mi titulo homologado... Me extraña que el Colegio Superior de Arquitectos tenga todo ese poder... Pero lo que quisiera ahora es demandarlos por daños y perjuicios, una vez que estoy en paro y no puedo ejercer mi profesión, además de haber gastado 500 euros inútilmente... Quisiera orientación respecto a estos temas. Gracias de antemano. Marina.

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, lamento el retraso en contestarle, máxime en un tema tan relevante para Ud.
Es lamentable que hasta la fecha no tenga homologado su titulo que tanto le costaría obtener, pero para solicitar daños y perjuicios deberá estar a la resolución del contencioso entre el CSA y el MEC, y en aras a su resolución determinar el último responsable.
Sin embargo, y si bien no conozco todos los detalles, entiendo que se podría reclamar el importe de los 500 euros al COAC, dado que fueron ellos los que, al parecer, le informaron que realizando el curso de postgrado podría colegiarse, para después indicarle que la homologación de su titulo debía pasar por el CSA, pues si en un primer momento le hubiren indicado dicha circunstancia, Ud. no habría realizado dicho curso, sin embargo, habría que ver si, una vez homologado su titulo por el CSA debería o no realizar dicho curso para su colegiación el el COAC, pues en ese caso no podría reclamar indemnización alguna.
Espero se resuelva el contencioso a su favor y así poder solicitar la indemnización que determine al CSA. De todos modos, sin conocer más detalles me resulta difícil darle una mejor orientación.
Gracias por la respuesta. Estoy a la espera de la homologación sea evaluada por una universidad pública, pero todo eso puede tardar mucho aun... En cuanto sepa algo, vuelvo a comentarlo. Saludos, Marina.
Respuesta
Primero tiene que verse si le revocan su titulo. Contra esa revocación podrá recurrir. Una vez agotados los recursos, si lo que le ha dicho el COAC está por escrito tendría pruebas para reclamar por los daños y perjuicios, en caso contrario no.