Consulta legal sobre derecho a custodia de hijo sin realizar pruebas de paternidad

Haber si me puedes orientar un poco sobre la situación de mi pareja.
Él tiene un hijo con su ex y lleva sin verle un año, ella lo ha llevado por la vía judicial para poder quitárselo alegando que no es el padre del niño, firmó un documento en el que dice que el niño es de otro y mi pareja lo ha firmado también, después le llamaron para las pruebas de paternidad y debido a amenazas por parte del abogado de ella no acudió a realizarlas, ahora le han citado nuevamente, mis dudas son varias, ¿el documento tiene alguna valía? ¿Si no acude a las pruebas de paternidad no tendrá ningún derecho sobre el niño? Y la ultima si en caso de que las pruebas sean positivas, ¿ella tendrá que pagar por todo el tiempo que él no ha podido ver a su niño?

1 respuesta

Respuesta
Si no se somete a las pruebas de paternidad, lo que puede ocurrir es todo lo contrario, es decir, que le imputen la paternidad por una presunción legal basada en su negativa de hacerse las pruebas.
Respecto al documento privado, lo que prima aquí, además de las pruebas de paternidad, es si el niño está inscrito con los apellidos paternos, que es también una presunción de paternidad.
Por último, si se hace las pruebas y se confirma su paternidad, no podrá reclamar nada por el tiempo en que ha estado sin ver al niño, ya que él mismo se prestó a firmar un documento reconociendo que el niño no era suyo.
Gracias por tu aclaración.
El niño esta registrado con sus apellidos, por lo que me dices lo único que pueda pasar para que ella se lo quite es que las pruebas de paternidad sean negativas, ¿sino fuese así hasta donde podría llegar ella para quitarle al niño de por vida que es lo que quiere?
Muchas gracias de nuevo, es que quiero que este preparado para todo, él lo único que desea es poder estar con su niño que lleva ya un año sin verle.
Si no acredita que no es el padre, no puede quitarle a su hijo. Si el padre lleva un año sin ver al niño, lo que tiene que hacer es interponer una demanda de medidas paternofiliales, solicitando que se fije un régimen de visitas a su favor.