Puedo pedir la resolución de contrato

Mi padre tenia una finca de 12000 metros. En enero de 1997 vendió 1000 metros a un vecino mediante contrato privado. En 1999 cuando el comprador termino de pagar, fueron al notario, pero no se podía segregar, y lo dejaron así, sin hacer escritura publica. Paso el tiempo, y en 2003 mi padre me vendió a mi, su hijo, la finca de 12000 metros. Ahora yo quiero arreglar esto porque no puedo segregar y este señor no quiere que le devuelva el dinero. ¿Qué puedo hacer?
Posdata. El comprador dejo escrito en requerimiento notarial que no quería que le devolvieran el dinero.

1 Respuesta

Respuesta
La situación es algo complicada pues si la finca es indivisble lo que se constituyó entre tu padre y el sería una copropiedad sobre una cosa indivisa en base a la proporción comprada por él
Tu ahora habrías adquirido la parte de tu padre no el 100%, y para dividirla si es indivisible y la otra parte no quiere vender solo queda la división judicial en subasta pública, no puedes obligarlo a venderte su parte
Una posibilidad que tienes es intentar anular el contrato que firmaron por inexistencia de causa si constaba claramente que la intención del comprador era adquirir una finca independiente, y ante la imposibilidad de ello intentar la nulidad de ese contrato con la devolución de las prestaciones, aunque esto es bastante complicado
La cuestión que concurre en este caso es que no hay escritura pública y que por tanto esa adquisición no ha tenido entrada en el registro de la propiedad, por lo que tu padre puede venderla a quien quiera y el adquirente inscribir en el registro, esto podría conllevar problemas de reclamaciones judiciales por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios