Reanudación de paro pasados 12 meses

Buenos días,
primero de todo, gracias por tu tiempo.
Mi pregunta es la siguiente. En 2007 tenia asignados 2 años de paro cobrando el máximo. Tras cuatro meses cobrando el paro pedí la baja voluntaria para viajar. Ahora estoy de vuelta a España y me gustaría saber que tengo que hacer para volver a cobrar el paro. Si puedo recuperar el de antes o cuanto tiempo tengo que trabajar de nuevo para volver a cobrarlo. Para el nuevo calculo, ¿me contaría lo cotizado antes de irme?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La ley declara la suspensión de la prestación por desempleo entre otros en caso de traslado al extranjero para la búsqueda de empleo o perfeccionamiento por un periodo continuado inferior a 12 meses, debiendo comunicarlo al inem
Una vez desaparecida esa causa de suspensión se puede pedir su reanudación al inem, teniendo derecho a partir del término de la suspensión si se comunica en los 15 días siguientes, si se presenta después perderías los días que medien hasta la solicitud
Se aplicará el plazo que te quedará por cobrar y con la misma base reguladora y porcentaje
Gracias por la pronta respuesta.
¿Entonces entiendo que al haber pasado más de 12 meses ni aún volviendo a cotizar aquí una semana tengo derecho a percibirlo de nuevo? Me explico. Si cotizo aquí por un tiempo y se termina el contrato. ¿Se calcularía el paro mirando 6 años atrás o directamente empieza mi contador a 0 desde que empiezo a trabajar aquí nuevamente?
Gracias.
Cuando la duración de ese traslado es superior a 12 meses entraría en juego la extinción de la prestación de desempleo
La antigua prestación ya no se tendría en cuenta, ni lo cotizado anteriormente a efectos de una nueva prestación por desempleo, por tanto empezaría a contar de 0