Elevar a publico

Soy Juanmi y mi consulta es la siguiente.
Hace unos 10 años compre un parcela con una casita en una urbanización en Tordera que estaba en una zona rustica, el señor que me la vendió había tramitado las escrituras por lo cual hicimos un contrato privado de compraventa y acordemos que cuando saliesen las escrituras haríamos el cambio de nombre a mi cargo claro. Pasados tres años este señor murió y perdí contacto con el. Las escrituras salieron y están en el registro de Pineda pero están a nombre de este señor y yo no las puedo reclamar por que primero tengo que elevar a publico mi contrato. Hace unos tres años me puse en contacto con una hija del vendedor y me dijo que eran seis hermanos dos de ellos habían fallecido uno estaba casado pero sin hijos y que su padre no hizo testamento y que con sus hermanos apenas tenia relación pues algunos estaban fuera de Barcelona y que con su cuñada no quería saber nada por que se quedo con bienes de la familia por el hecho de que estaban a nombre del padre y del hijo fallecido. Fui a una notaria me dijeron que tendría que hacer una declaración de herederos y una aceptación de herencia y me dio un folio con la documentación a presentar: D.N.I del causante, certificado de defunción del causante, certificado ultimas voluntades, certificado literal de matrimonio del causante y del hijo fallecido casado, Libro de Familia, certificado literal de nacimiento de los hijos, certificado de defunción del cónyuge, certificado de empadronamiento del causante. Cuando consigo reunir toda la documentación de registro en registro menos el libro de familia que este solo lo pueden reclamar los causante y son fallecidos, el señor Notario me dice que sin este no puede seguir el proceso que valla a un abogado y que un Juez lo eleve a publico. He consultado en otra notaria de la misma localidad y me han dicho que el libro de familia no es necesario y me lo están tramitando allí pero pienso que tal y como están las cosas para juntarlos a firmar y aceptar la herencia va ha ser muy complicado. Que me aconseja seguir por el camino que llevo o recurrir a un abogado y en este caso que coste pude tener aproximadamente.

2 respuestas

Respuesta
Si la opción que te sugieren en la notaria la ves imposible, por no poder juntar a todos los herederos para que acepten la herencia, solo tendrías la otra opción de recurrir a la vía judicial para elevar a público ese contrato
No puedo anticiparte que resultado va a dar esa gestión de la notaria porque no está en mi mano, sobre lo que te puede costar la vía judicial es algo que tienes que negociar con el abogado que busques pues la fijación de honorarios es libre, no hay unos aranceles a los que se tengan que acoger los abogados al fijar esos honorarios, y luego también depende de la cuantía del proceso, de su complejidad, de los trámites a realizar en él etc
Respuesta
Si lo haces a través de un abogado puede salirte más caro, ya que a parte de los honorarios de la notaria, te cobrará él también sus honorarios. Si quieres poner el terreno a tu nombre, deberás seguir todos los trámites, y si le pides a la familia el Libro de Familia no creo que tengan ningún reparo en dejártelo, porque si que es necesario para hacer la declaración de herederos.