Titularidad de un inmueble construido sobre solar

Hola, mi pregunta es la siguiente:
¿Es cierto que un inmueble es propiedad del dueño del solar si no tienes tú la titularidad del solar? Mi madre tiene un contrato privado en el que su madre viuda u sus hermanos la dan un trozo de solar propiedad de mis abuelos. Posteriormente (hace más de 30 años mis padres construyen en ese solar una vivienda de la que hay declaración de final de obra a nombre de los mismos com promotor mi padre y ahora también tenemos certificado del Ayto. En que consta que la vivienda lleva construida mucho tiempo y no existe ningún expedinte urbanísticosobre ella.
Mi madre por problems entre hermanos nunca elevó a público el contrato en el que la daban ese terreno y ahora nos dice el notario que la titularidad de la vivienda es del dueño del suelo ... A ver si me puedes ayudar y gracias de antemano
{"lat":40.4469470596005,"lng":-4.5703125}

1 respuesta

Respuesta
Si ha acudido al notario y ha tenido acceso a toda la documentación la información que le ha dado no tiene porque ser errónea
El notario es un profesional del derecho con una preparación especial en estos temas
Sin tener acceso a toda la documentación no puedo poner en duda la información que el notario le ha dado
De todas formas cabe la posibilidad de instar un expediente de dominio para intentar inscribir ese piso a nombre del verdadero propietario
¿En qué consiste y qué documentación es necesaria para instar el expediente de dominio?
Puedes echarle un vistazo al artículo de mi blog sobre el expediente de dominio: http://respuestasenderecho.blogspot.com/2009/08/el-expediente-de-dominio.html
¿El expediente de dominio lo puede iniciar directamente el interesado o tiene que ser un abogado? Y cuánto tiempo tada más o menos... que será más teniendo en cuenta cómo están los Juzgados.
Muchas gracias
Si el valor del bien excede de 400.000 pesetas necesita abogado para que tramite la solicitud
El tiempo depende de cada juzgado, no hay un plazo uniforme