Problemas con el tutelar de menores

No se si usted me puede ayudar pero si no me gustaría que me dijera de alguien que me asessorase. Voy a ser lo más breve y conciso posible.
Resulta que tiene que ver con mi mujer en concreto. Mi mujer tiene 2 hijos menores de edad y adolescentes, fruto de su primer matrimonio. Ella tubo que abandonar, por varios motivos que ahora no considero oportuno, su hogar y a sus hijos, cosa que aprovecharon su marido junto con su familia para denunciar un abandono de hogar y pedir ayuda a los servicios sociales.
El caso es que tomaron cartas el departamento de tutelar de menores de la generalitat de catalunya, pasando a depender los niños de su tutela. Los niños por eso están viviendo con su padre junto con su actual pareja.
Estoy resumiendolo todo ya que es muy extenso en detalles.
Esta situación empezó hace muchos años y ha tenido muchas variaciones, pero actualmente yo y mi mujer los tenemos de visita cada 3 fines de semana, pero solo un día, que es siempre domingo, y solo unas horas, de 11h a 20h. Antes era de 12h a 17h pero cada 15 días.
La cuestión principal es que ha habido muchos problemas de todo tipo con el tutelar, incluso hemos perdido varias visitas por su culpa y no han querido añadirlas a otro día extra. Hemos puesto quejas por escrito para darnos explicaciones y cuando les da la gana de responder, si responden, nos dicen que esto es lo que hay y si los replicas aun es peor.
Mi pregunta es:hay alguna manera de denunciar, este abuso que sufrimos, ¿por su parte y que mi mujer lleva muchos años sufriendo? Ella reconoce que no hizo lo mejor dejándolos con su marido, ¿pero todos cometemos errores no? Pero para ellos eso es imperdonable. ¿Pienso qué no es justo. Qué se puede hacer para reclamar nuestros derechos?
Le agradeceré mucho si nos puede ayudar con este tema, porque nos sentimos impotentes ante tal situación.
Enfatizo que hay muchos más detalles que ahora seria muy largo de contar.

1 Respuesta

Respuesta
Sería fundamental saber la opinión de los menores. Si ellos están a gusto con su madre, y desean verla con más frecuencia, deberían vds. acudir a los juzgados de familia para solicitar un régimen de visitas más amplio, solicitando la exploración judicial de los menores y un informe psico social de ellos y de la madre, efectuado por un perito que vds. designen. Si por el contrario ellos no desean estrechar esos lazos, podrían vds. acudir al Defensor del menor, que es una figura similar al Defensor del Pueblo, pero para temas relacionados con menores, informándole detalladamente de las actuaciones que ha tenido el Tutelar, de sus reclamaciones y quejas, y del resultado nulo de dichas gestiones.
Muchas gracias por su respuesta, espero que nos sirva de ayuda la información que nos ha dado. Solamente es aclararle que los niños han pedido reiteradamente que se nos permita ver más días y horas, y les contestan que es perjudicial más contacto ya que su madre es una mala influencia para ellos, y el mayor que esta a punto de cumplir los 17 años, les dice que cuando cumpla los 18 ya no lo podrán controlar con las visitas.
La tutela de las visitas esta cordinada con los centros de asistencia social EAIA DE CORNELLA Y EAIA DE MANRESA que dependeden de la generalitat de catalunya.
Entonces donde acudimos mejor, ¿a los JUZGADOS DE FAMILIA o al DEFENSOR DEL MENOR?. Gracias por todo.
Mi consejo es que soliciten una pericial particular de un informe psicológico y social, favorable para la situación de la madre, y que con él acudan al defensor del menor, ya que si este emite una resolución favorable a la madre, dicha resolución va a vincular a los servicios de menores y a una posible demanda de modificación del régimen de visitas.