¿Denuncia falsa?

Nos ha llegado una citación para mi hijo en calidad de denunciado. Se trata de un juicio de faltas por lesiones. Se acompaña, sólo, de la primera hoja de la denuncia y teniendo en cuenta que los denunciantes no saben quién les pegó, solo puede haber sido la policía. Según cuenta mi hijo los dos denunciantes y los amigos de mi hijo fueron invitados a marcharse por los porteros de una discoteca de Madrid por armar jaleo. Salieron y por lo visto empezó una pelea a la vuelta de una esquina. Mi hijo que venía de trabajar y no había bebido, salió del local, cuando vio que habían echado a sus amigos y no se enteró de la pelea, pues se quedó charlando en la puerta con un conocido que trabaja en dicha discoteca y con la novia de éste. Pasado un rato les dijeron que se estaban peleando y que había llegado la policía, creo que la municipal, y fueron ellos dos y la novia del otro chico a ver que pasaba. La policía filió a unos cuantos y cuando preguntaron que había pasado mi hijo contó lo que había visto y dio su DNI a la policía por si necesitaban testigos de lo sucedido en el local.
En todo caso tendría que haber sido citado para testificar pero ¿cómo denunciado?
Ira con los testigos al juicio, ¿también debe ir con abogado?
Si se demuestra que no estaba implicado ¿vale la pena querellarse contra quién lo denunció? ¿Aunque sea la policía?
Muchas gracias, estoy preocupada. Nunca hemos tenido en mi familia ningún problema.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo no se preocupe. Vamos a ayudarla. Contésteme antes de nada a unas preguntas: ¿Tiene constancia de la gravedad de las lesiones de los agredidos? ¿Apareció Samur o similar? ¿Pasó su hijo por comisaría? ¿Sabe si su hijo ha pasado alguna rueda de reconocimiento?
Espero su pronta respuesta. Gonz37&CAFE
No, se la gravedad pero si se personaron en comisaría sober la 16:30 de ese mismo día, no creo que fuera demasiado. No fue el SAMUR. Mi hijo no paso por comisaría y no ha pasado ruede de reconocimiento (es más, él ha contemplado la posibilidad de pedirla)
Gracias de nuevo. Qué rapidez!
En principio lo que debe hacer su hijo es personarse en el juzgado que instruye y que es el que le ha mandado la citación. Otro caso sería en caso de haber habido rueda. Para este tipo de juicios NO se necesita la asistencia de letrado. Aunque puede solicitarla, también es posible que se la nieguen. Puede ir acompañado de un abogado que represente sus intereses, aunque no lo considero necesario, siempre es aconsejable. Eso si, su hijo debe ir acompañado por los testigos que crea necesarios.
Este tipo de Juicios son un procedimiento fundamentalmente oral que se concluyen generalmente en un solo acto, esto es, en la misma vista se detallan los hechos, se celebran las pruebas y se exponen las conclusiones quedando el juicio pendiente de sentencia. En el mismo acto podrá saberse porqué su hijo aparece como denunciado, pero puede haber sido por la policía o por cualquier otra persona, que aunque no haya sido el lesionado, pueda haber sido testigo y haber declarado algo que le pareció ver ante los policías.
La sentencia que ponga fin al procedimiento puede ser recurrida interponiendo en el plazo de 5 días desde su notificación, el llamado recurso de apelación, que deberá presentarse ante el mismo Juzgado que dictó la sentencia y que será resuelto por el juzgado o tribunal superior jerárquicamente. La sentencia que resuelva el recurso de apelación formulado no puede recurrirse. En cuanto a su última pregunta, evidentemente que se puede siempre interponer una querella por denuncia falsa ante cualquiera.
En principio no hay nada que temer si nada se hizo. Por lo que aconseje a su hijo, que vaya al mismo muy tranquilo, únicamente para contar lo que vio. Que lo cuente como se lo estaría contando a ud. o a un amigo. Seguro que todo va bien.
Espero haberla tranquilizado un poco. Un cordial saludo. Gonz37&CAFE