Régimen matrimonial

Mi pregunta es ¿qué Régimen matrimonial tenemos mi marido y yo?. En el mes de Septiembre nos casamos por la Iglesia en valencia. Antes de casarnos vivimos cuatro años en Madrid(seguimos viviendo en Madrid después de contraer matrimonio), mi marido es nacido en Bilbao y yo en Valencia.
Por lo que he leído en internet, en Valencia, antes regia el régimen de gananciales, pero por lo que me ha parecido entender, hace unos pocos años, este ha cambiado por el de separación de vienes. Ahora bien también he leído que al tener los dos vecindades diferentes puede regir la el régimen matrimonial del lugar de residencia fijado después de contraer matrimonio, y este seria Madrid en régimen de gananciales.
Nosotros no hemos fimado capitulaciones matrimoniales ni antes ni después de casarnos. Gracias por la contestación de antemano.
{"lat":39.9097362345372,"lng":-5.625}

1 respuesta

1
Respuesta de Anónimo
Las cuestiones relativas a la vecindad civil se resuelven aplicando las normas que el código contiene respecto a los conflictos en materia de derecho internacional privado, así establece que:
Los efectos del matrimonio se regirán por la Ley personal común de los cónyuges al tiempo de contraerlo; en defecto de esta Ley, por la Ley personal o de la residencia habitual de cualquiera de ellos, elegida por ambos en documento auténtico otorgado antes de la celebración del matrimonio; a falta de esta elección, por la Ley de la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración, y, a falta de dicha residencia, por la del lugar de celebración del matrimonio.
Los pactos o capitulaciones por los que se estipule, modifique o sustituya el régimen económico del matrimonio serán válidos cuando sean conformes bien a la Ley que rija los efectos del matrimonio, bien a la Ley de la nacionalidad o de la residencia habitual de cualquiera de las partes al tiempo del otorgamiento
Por ley nacional o personal se entiende la ley de la vecindad civil
En principio y según estas reglas parece que deberán regirse por la vecindad común al tener vuestra residencia habitual inmediatamente posterior al matrimonio en Madrid, por lo que regiría la sociedad de gananciales
Para evitar cualquier problema posterior podéis otorgar capitulaciones matrimoniales especificándolo claramente
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje