Pensión jubilación

No sé si pregunto en el lugar adecuado pero allá va.
Mi padre tiene 58 años y lleva aproximadamente 1 año cobrando subsidio desempleo a mayores de 52 años, tiene en total 34 años cotizados, desde 1974 asegurado por cuenta ajena con las mínimas de base de cotización, los últimos cuatro años de su vida laboral como autónomo, ¿con una base de cotización de unos 380?.
¿Mi pregunta es? ¿Se puede jubilar a los 60 años? O ha de ser a los 61?, ¿Cómo podemos saber la cuantía de la prestación o se regirá por algún mínimo legal?
¿Habría alguna opción para poder elevar la cuantía a percibir tras la jubilación o ya no es posible que se modifique mucho?

1 respuesta

Respuesta
En principio, la edad de jubilación forzosa creo que está ahora en los 65, aunque el derecho de la Seguridad Social no es mi especialidad, y no se si en el caso de tu padre, al tener más de 30 años cotizados, podría jubilarse con 60 años.
La pensión de jubilación se fijará teniendo en cuenta las bases de cotización de los últimos 10 años cotizados, por lo que se hará una media entre ellas.
En cualquier oficina del INEM podrán informarte de, con las bases de cotización que tienen, qué cuantía de pensión le quedaría a tu padre, pero entiende que esos datos pueden sufrir variaciones, bien por que se modifique la ley, bien porque tu padre desempeñe algún puesto de trabajo antes de llegarle la edad de jubilación, y con ello cambien sus bases de cotización.