Entrada humos /olores por shunt comunitario

Deseaba consejo o asesoramiento sobre que hacer al respecto de humos y sobre todo olores que entran en mi cocina.
Mi bloque tiene 5 pisos, yo vivo en el ultimo piso, y desde hace bastante tiempo notaba que se me empañaban y sudaban todos los muebles de la cocina, así como paredes, techos y ventanas. Note que la caldera de gas no tiraba bien (cierto que era muy vieja..), avise al SAT y me dijeron que no era la caldera sino el tiro de la chimenea, y todo eso que producía la condensación no era otra cosa que el monóxido de la combustión que me volvía hacia dentro y eso produce la llamada "muerte dulce" por intoxicación al respirarlo, que lo arreglara cuanto antes. A partir de ahí empezó el calvario, de vecinos, bares (ya que hay dos en el bajo..), presidente de comunidad, Administrador, etc, y mis pruebas para averiguar por donde me entraba. Tras mil problemas, y quebraderos con los "vecinos" y como mi caldera era vieja, aproveche y la he cambiado, he tenido que gastarme 1.500 euros en la caldera y la obra, ya que he tenido que sacarla fuera a la fachada por la nueva normativa que entra en Enero de 2010 y la he puesto estanca de bajo NOX a la fachada. Así que he decidido tapar la salida anterior de la antigua caldera al shunt comunitario ya que no la utilizo, lo dicho esta tapada, y ahora veo que aunque menos se sigue empañando y lo de los olores sigue igual o peor, mi cocina APESTA a fritangos, pescado y lo que se pueda imaginar, y eliminando posibilidades creo he descubierto que todo entra ahora por el llamemos respiradero de la cocina o salida de humos/gases de la cocina. Esta bastante próximo a la salida que he tapado, aunque he metido la mano por ellas y no parece que se comuniquen, al menos en lo que puedo meter la mano, no se si más arriba se unirán los conductos, ya que solo hay una chimenea.
Al grano, me consta que hay algún vecino que a esa salida tiene colocada su campana extractora:
1) ¿Eso esta permitido, es legal, la campana extractora con sus ventiladores a la salida comunitaria o shunt, por parte de un vecino?.
También creo que los bares tienen metidos sus extractores al mismo lugar, en su día pidió uno de ellos autorización a la Comunidad para una salida de humos por la fachada hasta el tejado y no se lo dieron, y no se volvió a saber nada del tema. No están como restaurante sino como cafetería y tienen la indicación de que no hay cocina, y que por eso me comento el Administrador que no necesitan salida especial y que "quizas" pueden conectarse al shunt comunitario, aunque luego si den comidas, como platos combinados o como lo quieran camuflar o llamar, y cocinan que no veas...:
2) En cualquiera de las opciones, como restaurante o cafet. ¿Puede un local comercial así, poner su salida de humos de sus extractores al shunt comunitario?.
Si la respuesta es no, ¿cómo tienen la licencia de apertura y como pasan las inspecciones?, porque imagino que como a mi me vienen del gas cada 4 años y me dicen lo que puedo y no puedo, a ellos también..., por eso quería saber lo de los extractores al shunt.
3) Si tengo razón, ¿cómo actúo..?,
voy a la compañía del gas y me quejo y que lo revisen y actúen de oficio...
Voy a Industria y me quejo y ¿pueden actuar de oficio si ven algo fuera de norma?.. ¿O siempre debe mediar una denuncia?, ¿Si lo denuncio, puede ser a uno de estos estamentos y que se tramite desde allí, o debe ser al juzgado?, ¿Tengo razón o derechos..? Porque tras gastarme 1.500 en la caldera, no quisiera ademas tener que pagar abogados, costas, etc...

3 respuestas

Respuesta
Lo que me comenta, es un problema técnico que, antes de nada debe de ver cual es la causa-efecto, de mismo.
Ningún propietario puede usar elementos comunes, para su uso particular, salvo que así esté establecido en el titulo constitutivo de la Comunidad.
Para poner denuncias y averiguar el problema puede ir a cualquier o a todos los organismos que vea conveniente (Ayuntamiento, Sanidad, Industria, Cia del Gas, etc.), pues efectivamente si tiene emisiones de monóxido de carbono, esto es muy peligroso.
Hasta que no tenga claro que es lo que le pasa y quien es el causante, no le aconsejo la vía Judicial, pues en las demandas hay que tener muy claro a quien se demanda y el porque de la misma. Si pone una demanda y la pierde, le condenarán a pagar las costas.
Si hay propietarios haciendo uso de elementos comunes, diríjase al Presidente de la Comunidad, para que les indique a los propietarios infractores que cesen en su uso y, en cualquier caso, si lo ve conveniente, que convoque una Junta General Extraordinaria, para tratar este tema.
Por último, informarle que para que se pueda hacer uso de los elementos comunes por un propietario, si no está previsto en el titulo constitutivo, tiene que haber unanimidad (100% de las cuotas de participación) de todos los propietarios.
No se su ubicación y por tanto le doy unas indicaciones geneales, otra cosa sería que nos diese este dato y encargara este asunto, para lo cual, usando las nuevas tecnologías, daríamos cumplimiento.
Saludos
Felices fiestas
http://gestiondeedificios.vpweb.es
Gracias por la respuesta, mi comunidad es Cantabria, en concreto su capital, Santander, no se si cada una tiene sus normas distintas, por lo que me comenta imagino que si.
Gracias de nuevo.
Solamente Cataluña, tiene un Código Civil específico, por lo que, en su caso, es de aplicación la Ley de Propiedad Horizontal
http://gestiondeedificios.vpweb.es
Respuesta
Siento no poder ayudarte, te aconsejo que te dirijas al foro de arquitectura conocen las normativas aplicables y son los encargados de realizar estudios periciales en caso de tener que denunciar casos de este tipo.
En cuanto a las denuncias, una vez conozcas bien la normativa aplicable y el estado real puesto que hablas de creer (asegurarte), exponlo nuevamente en junta y solicita que la comunidad remita un escrito pidiendo que retiren los "enganches" que están instalados de forma irregular. En caso de no hacerte caso, y siempre estando segura, puedes plantearte tomar medidas legales contra la comunidad y los propietarios en particular.
Si te aseguras que todo procede de los extractores del bar, dirige un escrito a la sección de servicios del ayuntamiento exponiendo que los olores y humos generados te están causando perjuicio y solicitando que realicen las revisiones, inpecciones oportunas y tomen las medidas necesarias.
Respuesta
Y disculpas por el retraso.
Al margen del asunto propiamente técnico, que desconozco, lo que si le puedo decir es que está terminantemente prohibido conectar salidas de humos a los respiraderos de la casa o shunts. Absolutamente prohibido desde un punto de evista técnico; mi consejo jurista; solicite a la comunidad como tal se realice iinforme sobre el estado de dicho shunt; si se niega o hace caso omiso, infórmese en su delegación de Industria o en su defecto Ayuntamiento si ellos realizan esta clase de informes. Exija que se retiren, tiene la razón de su mano.
Con respecto a los locales que tienen en los bajos, tendrán que estar a lo que diga las escrituras; son muchas las que ya rwecogen la posibilidad de que los locales comerciales puedan poner chimeneas por patios para el desarrollo de susu actividades; eso les constará en los estatutos de las escrituras primeras. Ahí, en este caso, si le puede interesar al Ayuntamiento saber que tiene locales de hostelería que "no le pagan por lo que le deben pagar", es decir, según licencia de actividad pagan por o xx.
Persista en su reclamación, hoy en día hay variadas posibilidades de evacuar los humos de una casa sin tirar del shunt.