Incapacidad permanente

Hola, tengo una enfermedad, abuso continuado de cocaína desde los 16 años. Ahora tengo 36 y una uncapacidad temporal con prorroga que finaliza en tres meses. Tengo, entre otros, problemas mentales, depresión mixta, ansiedad, agresividad, paranoias, etc... Etc... QUIERO saber las posibilidades reales de conseguir la incapacidad permanente. Espero respuesta, estoy muy interesado. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Dependiendo del tipo de incapacidad tienes que cumplir determinado plazo de cotización
1º Incapacidad permanente parcial: De 1800 días de cotización comprendidos en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que derive la incapacidad permanente
2º Incapacidad permanente total: Si tiene 31 o más años de edad:
A) Período genérico de cotización: un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años.
B) Período específico de cotización: un quinto del período de cotización exigible debe estar comprendido:
En los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante o
En los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar. Lo dispuesto en este párrafo se aplicará, igualmente, a quienes, sin haber completado el período específico exigible, causen la pensión desde una situación de alta, con obligación de cotizar cuando dicha situación proceda de otra inmediatamente anterior de alta o asimilada al alta, sin obligación de cotizar.
La absoluta es bastante complicada de obtener
Hay reglas especiales para los contratos a tiempo parcial, de relevo y fijo-discontinuo
Si cumples estos requisitos puedes solicitarla, pasarás el tribunal médico y resolverá, si no te la conceden debes plantear una reclamación previa y posterior demanda
Te agradezco tu respuesta de corazón. Llevando 15 meses de IT, ¿tu crees que lo mejor es esperar a finalizar la prorroga o pedir una permanente ahora? Gracias