Asesoramiento legal para reclamar la anulación de un contrato ilegal por un timo telefónico de 5000€

Buenas tardes, me gustaría saber como es la carta tipo para reclamar la anulación de un contrato ilegal, ya que a una persona con un 90 % de minusvalía reconocida le han vendido artículos por teléfono por un importe de 5000 euros y dicen que para ellos no esta tan mal y cuando se pidoo que los retirasen dejaron pasar el tiempo y no fueron a por ellos y ahora se lo quieren cobrar todo.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, le pongo esto que creo le será de utilidad para conocer el problema. Al final pongo dos formularios. Suerte.
Venta a domicilio, a distancia
O fuera del establecimiento
Son ventas que se producen cuando
Un comercial se presenta en el domicilio del consumidor,
en el lugar de trabajo o en circunstancias parecidas
(Excursiones, reuniones en domicilios u hoteles..). Y
también a las ventas que se realizan a través del
correo, del teléfono, del televisor o vía Internet.
La ventaja de estos métodos comerciales es que, en
la mayoría de las ocasiones nos ahorramos el
desplazamiento. Pero los inconvenientes no son pocos:
. Retrasos en la entrega.
. Productos que no son lo que parecen.
. Compras que se hacen sin necesitarlas.
. Empresas que exigen el pago por adelantado.
Evidentemente, hay más. Ahí están las situaciones de
fraude que se han dado en el colectivo de la tercera
edad, con ocasión de la organización de excursiones
o viajes cuya finalidad era la de vender productos
muy caros o con propiedades falsamente curativas.
Otro problema: para pagar el producto el comprador
puede solicitar un préstamo a la empresa vendedora,
pero también se lo puede pedir a un tercero (a un
banco o caja de ahorros) ajeno a la operación. En
este último caso, ¿qué ocurre con el crédito si el
consumidor decide ejercer su derecho a revocar la
compra? Que el crédito hay que pagarlo.
Una semana para pensárselo
Recuerde que en estas modalidades de venta, el
comprador dispone legalmente de 7 días naturales
(Sin excluir festivos) tras la recepción del producto
para comprobarlo y devolverlo si no lo encuentra
satisfactorio, sin dar ninguna explicación. Recuperará
todo lo que ha pagado.
Si no le interesa lo comprado, debe devolverlo al
vendedor o enviarle de manera fehaciente el
documento de revocación que le deben haber hecho
llegar junto con la mercancía. Un método sencillo
para que quede constancia de todas las circunstancias
de la notificación (fecha, destinatario, contenido...)
Es utilizar el servicio burofax con certificación de
texto, que se manda desde la oficina de Correos.
Hecho esto, el consumidor tendrá que pagar lo que
cueste devolver el producto comprado, pero la empresa
deberá devolverle el importe total de lo que él le ha
abonado, incluidos los gastos de envío si se los
cobraron.
Casos no protegidos por la ley
Hay algunos casos en los que no existe el derecho de
revocación aunque la operación se realice fuera de
un establecimiento comercial. Cuando la visita del
comercial haya sido solicitada por el consumidor; en contratos relacionados con inmuebles, seguros o
construcción o cuando el importe de la compra sea
inferior a 48,08 euros. La ley tampoco resulta de
aplicación a los contratos relativos a alimentos y
bebidas suministrados por proveedores que realicen
desplazamientos regulares.
Requisitos del contrato
Debe formalizarse por escrito, estar fechado y firmado
por el consumidor. Junto con el contrato, deberá
entregarse al comprador un documento de revocación
en el que figuren las condiciones para ejercer ese
derecho.
Si falta alguno de estos requisitos, el consumidor
puede solicitar que el contrato se declare nulo en los
4 años siguientes a la compra. Además, la empresa
puede ser multada.
Venta a domicilio, a distancia
O fuera del establecimiento
En la venta a distancia, no pague antes de
que el producto haya llegado a su casa.
Evite pagar antes de que haya transcurrido
el plazo de revocación de 7 días.
Si decide revocar el contrato, envíe el
Documento de revocación mediante burofax
Con certificación de texto.
Le remito a esta página del ministerio de industria donde puede encontrar información. Así como diversos formularios www. usuariosteleco. Es.
También puede puede dirigirse bien a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) De su localidad, o la Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma. La actuación de estas Administraciones se inicia con una mediación con la empresa con la que Vd. mantiene una controversia, con el fin de allanar posiciones de forma que se logre el resultado más satisfactorio para ambas partes.
En muchas de estas oficinas encontrará un modelo de formulario, que le orientará sobre cómo efectuar la reclamación, aunque bastará con que exponga de forma clara lo que pretende e identifique, tanto a la empresa reclamada como a Vd. mismo, sin sujeción a ninguna formalidad.

Le dejo estos formularios.
Notificación para ejercitar el derecho de revocación del consumidor en un contrato celebrado fuera del establecimiento mercantil
... (Ciudad y fecha)
Don ... (Consumidor)
C/ .................., núm. ......, piso .........
... (Ciudad)
A la atención de:
...(Establecimiento o empresario)
C/ ......., núm. .........., piso ................
.................... (Ciudad).
Muy Sr. Mío:
Con fecha ..., adquirí de su vendedor D. ... [adquirí de uno de sus vendedores], el siguiente producto: ... (Descripción lo más exacta posible del producto adquirido), con ocasión de una visita personal y no solicitada previamente de dicho vendedor a mi ... (Señale el lugar donde se realizó la compra: domicilio, lugar de trabajo), sito en la ... (Dirección del lugar de adquisición del bien).
El producto objeto de la adquisición [me fue entregado por su vendedor en el mismo momento de celebración del contrato]; [lo he recibido el día ...... (Indíquese con exactitud la fecha y el modo de recepción del bien)].
Tras haber reflexionado sobre la conveniencia de la adquisición expuesta [y a la vista del producto], he llegado a la conclusión de que no estoy interesado en la misma. En consecuencia, les comunico que ejercito el DERECHO DE REVOCACIÓN que me concede el artículo 5º de la Ley de Contratos celebrados fuera de los Establecimientos Mercantiles. Este derecho me corresponde al ser superior el valor de lo adquirido a 48,08 euros (8.000 pts.) y no haber transcurrido todavía siete días desde la recepción del bien.
En consecuencia le insto para que me devuelva a la mayor brevedad posible el importe de ... euros, que he abonado en concepto de precio por el bien, y me pongo a su disposición para efectuar, a su cargo, la restitución del bien en la forma que me indique.
Atentamente,
Fdo. ... (El consumidor)
(*) Se recomienda remitir este mismo escrito de revocación a la entidad financiadora de la adquisición -si la hubiese-, al efecto de que ésta conozca el derecho ejercitado y pueda adoptar las medidas oportunas para hacerlo efectivo en lo que a ella le corresponda.
Modelo de notificación ejercitando el derecho de desistimiento en la venta a distancia
... (Ciudad y fecha)
Don ... (Consumidor)
C/ .................., núm. ......, piso .........
... (Ciudad)
A la atención de:
...(Establecimiento o empresario)
C/ ......., núm. .........., piso ................
... (Ciudad).
Don/Dña. ..., mayor de edad, con DNI núm. ..., y domicilio a efectos de notificaciones en la Pza./Avda./Pº ... ... de ... Provincia de ... CP ... comparezco y como mejor proceda en Derecho,
Digo:
Que habiendo recibido el producto que le adjunto, en fecha ..., vengo a ejercitar por medio de la presente, dentro del plazo legal de siete días concedido para ello, el ejercicio del derecho de desistimiento, en los términos prevenidos en el artículo 44 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
Que para el supuesto de la existencia de cualquier acuerdo de crédito, ha de entenderse conforme reza el meritado texto legal, que el desistimiento del contrato principal implicará la resolución de aquél, por lo que ruego notifiquen este desistimiento a la entidad financiadora (*).
(*) Resulta aconsejable remitir, por un medio que puede acreditarse el haberlo hecho, este mismo escrito de revocación a la entidad financiadora de la adquisición, al efecto de que ésta conozca el derecho ejercitado y pueda adoptar las medidas oportunas para hacerlo efectivo en lo que a ella le corresponda.
En ..............., a ........ de ........................, de 200 ...
Fdo.: El consumidor
¿Gracias
usted cree que hay alguna forma de solucionar esto? Es la 3ª vez que la venden lo mismo
Si como dices es una persona que tiene un grado tan alto de minusvalía, y esa minusvalía le ha viciado el consentimiento, el contrato sería nulo de pleno derecho y por lo tanto ineficaz; es decir no debería de producir efectos entre las partes y si se han producido, la nulidad declara la invalidez de los mismos.
Si le ha pasado más veces pon los medios que puedas, llama a tu compañía telefónica para que te proporcionen un medio de evitar que pueda realizar llamadas, a través de una clave o bien restrinje las llamadas a ese número.