Responsabilidad

Buenas tardes.
Hace 1 año se termino la construcción de mi casa, bajo proyecto y dirección de obra correspondiente. Entre mi casa y la del vecino de abajo (vivimos en una cuesta) existe una pequeña parcel de mi propiedad de unos 200m2. Ese terreno no se toco para la obra y el vecino dice que desde entonces tiene problemas de humedad. Es cierto que los tiene, pero no se si desde entonces. La cuestión es que ese solar es de tierra llano y con caída hacia la calle para que no se embalse el agua.
Yo siempre he creído que sus problemas se deben a un acuífero que pasa por debajo de nuestros solares y algunos técnicos así lo han sugerido también. De hecho lleva sin llover 3 meses y tiene más humedad que nunca. Mi pregunta es, ¿si sus problemas son por el acuífero es responsabilidad mía? Si es por agua de lluvia aun teniendo el solar acondicionada, ¿es responsabilidad mía? Y por otra parte mi vecino de arriba, (vivimos en una cuesta), tapo un pozo que tenia para riego de la huerta unas 8metros de profundidad. ¿Tiene el alguna responsabilidad?
El suelo (estudio edafologico) es cascajo y gravas, un horizonte arcilloso y por debajo de el está el acuífero
Estoy harto y nunca he pretendido perjudicar al vecino sino todo lo contrario, pero creo que se quiere aprovechar.
Gracias y perdón por la extensión

1 Respuesta

Respuesta
Para determinar concretamente a quien le corresponde la responsabilidad sería necesario un informe técnico que concrete las causas de esas humedades, pues de lo que has alegado concurren tres posibles causas y es necesario determinar concretamente a que se debe para aventurar dicha responsabilidad
Los informes técnicos apuntan que las humedades son por el subsuelo, Ascenso de la capa freatica, no por lluvia. La duda es, si yo tengo alguna responsabilidad por eso (imagino que no) o el vecino de arriba que al cerrar el pozo haya contribuido al ascenso de la capa freatica, que obviamente los informes técnicos dicen que si
Evidentemente si los informes señalan que esas humedades proceden del subsuelo y concretan el posible origen en el cerramiento de ese pozo, en principio el posible responsable sería él
Para solucionar la posible responsabilidad es indispensable determinar el origen de esas humedades, y la única manera de hacerlo es a través de los informes técnicos correspondiente, solo cuando se tenga certeza de cual es el origen podrá determinarse la responsabilidad
Si el sostiene que la responsabilidad es tuya la deberá acreditar, no basta su palabra