División herencia y embargos

Somos tres hermanas que hace 10 años recibimos un herencia un piso una nave industrial y una parte de la empresa que alberga la nave y en los papeles nos consta el 33% del piso y de la nave a cada una y de la empresa el 50% entre las tres. La nave la hipotecamos hace 6 meses.
Mi duda es la siguiente, la empresa no va muy bien, a una de mis hermanas le ha ido mal en sus negocios y tiene numerosas deudas y embargos y en el piso que heredamos vive mi abuela. Mi gran miedo es que nos embarguen el piso y mi abuela quede en la calle por lo que querría saber es si podríamos dividir lo que tenemos y que ellas se quedaran con mi parte de la empresa y de la nave y yo con el piso y si así seria posible que no nos lo embargaran al quedarse ellas con las posibles deudas y yo libre...
Y si es así como se haría y los posibles costes de la división o venta o lo que sea...
Tengo mucha intranquilidad y no duermo pensando en que mi abuela se quede en la calle

1 Respuesta

Respuesta
Para realizar estas operaciones tienes que tener presente el delito de alzamiento de bienes del art 257 CP: 1. Será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses:
a) El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores.
b) Quien con el mismo fin, realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación.
Si existe una copropiedad podéis proceder a la división de la cosa común, pero tenéis que hacerlo con cuidado para evitar posibles denuncias posteriores
En todo caso a los administradores de la sociedad se le pueden exigir responsabilidades por su mala administración