Pena máxima por hurto

El otro día fui a Zara y me compré 2 vestidos, pero como la avaricia rompe el saco me llevé otro en el bolso y me pillaron.
Quise pagarlo pero no me dejaron, y la encargada llamó a la policía. Así que vino la policía y me dieron una citación en la que se especifica que es una falta de hurto, y el precio del vestido (¿25'90?).
Ya tengo la fecha para el juicio rápido. Uno de los policías intentaba avergonzarme en medio de la tienda mientras la gente compraba y entraba al probador, supongo que para que no lo haga más (y desde luego que no lo haré) y el otro me dijo que no me pasaría nada, que tendría que pagar el vestido y ya.
La cuestión es que me gustaría saber exactamente cual es el castigo máximo por ésta falta. Y también que supongo que será mejor llevar mi abogado a uno de oficio, aunque no lo sé. Más que nada porque no tengo ni idea de lo que me preguntarán en el juicio...

1 respuesta

Respuesta
Ponle una multa económica. La cuantía depende de factores tales como si eres trabajadora, parada, estudiante etc etc... es decir, mayoritariamente, de tu fuente de ingresos. Calcula de 75 a 150 euros en el peor de los casos en mi opinión.
Aparte de aconsejarte de que no lo vuelvas a hacer, te aconsejaría que intentes llegar a un acuerdo con la otra parte antes de la celebración del juicio, bien acercándote a la tienda, bien en las mismas puertas del juzgado. Exponles tu arrepentimiento, que quisiste y quieres pagar el vestido desde un primer momento y que si a ellos les parece regalarlo a una ONG o algo ( te sorprenderías la cantidad de casos que se resuelven así).
SI finalmente se celebra el juicio, admite tu error, tu arrepentimiento, el porque lo hiciste ( por avaricia como bien tu dices), es decir, no intentes evadirte o justificarte si verdaderamente eres culpable, ¿ok? Es lo mejor. Que quisiste abonarlo desde el primer momento y la vergüenza que pasaste, que aprendiste bien la lección, pide perdón a la otra parte y muéstrate arrepentida y abierta a enmendar tu error de alguna manera con la otra parte o con trabajos sociales ( si los prefieres a la multa), ofrecete a ello como alternatia a la pena económica.
En tanto al abogado no es necesario e incluso, a veces, desaconsejable a mi parecer en estos tipos de casos tan "triviales".
No te preocupes que las faltas no dejan antecedentes y todo ésto quedará en una multa, que pagues el vestido o algo parecido.
Espero haberte ayudado, quedando a tu disposición para lo que precises.
Vale! Perfecto muchas gracias. Soy estudiante universitaria de 2º de Publicidad (19 años), no vivo con mis padres desde hace un año, y llevo trabajando desde los 16. ¿Ahora estoy cobreando 400? De paro hasta Enero. El juicio es el día 12.
¿Entonces por lo que me dices y con mi situación no crees que me pongan una multa muy alta? ¿Aunque el vestido se rompiera un poquito? Es que he leído que si rompes la alarma o algo así es robo, ¿o es sólo si es premeditado?
Muchas gracias de nuevo!
Según lo que ahora me dices, quitaste o intestate quitar la alarma por lo que pudiera considerarse robo por haber fuerza en las cosas según el Art. 238.5 CP.
PERO te han denunciado como autora de una falta de hurto ya que dicho vestido no sobrepasa los 400 euros y por otros aspectos que han visto bien en denunciarte por falta de hurto. Así pues, reitero lo dicho en mi primera aportación; no creo que te vayan a poner una multa muy alta ni mucho menos, sigue mis consejos y aparte llevate algo que acredite que eres estudiante y que actualmente estás en paro a pesar de que probablemente no te lo pedirán siempre viene bien llevarlo encima por si se da el caso. Cuando hables en el juicio comentales que estudias y estás en paro y que tienes encima, por ejemplo, la matrícula universitaria y la cartilla de paro para que así lo puedan comprobar.