¿Reforma sin permiso?

Vivo en una casa pareada que da a dos calles, cuando la compré el jardín tenía un muro de poco más de 1m para separarlo de una calle de modo que pedí permiso en el ayuntamiento para levantar ese muro alegando que al ser tan bajo cualquiera podía entrar en mi jardín y de este a mi casa, me lo denegaron por lo que decidí levantarlo sin permiso y ya aproveché para la construcción de una caseta junto a ese muro dentro de mi jardín; más tarde construí un porche en la fachada de mi casa que da al jardín también sin permiso municipal dejando una terraza cubierta. Ambas obras tienen ya algunos años de antigüedad (al menos 10); ahora quiero cerrar ese porche añadiendo esa terraza al salón-comedor y no tengo intención de pedir permiso pues con toda seguridad lo denerarán. Mi pregunta es ¿cuál es el riesgo que estoy asumiendo?, según el contratista que ha de hacer la reforma el peligro solo existe si "lo descubren" mientras ejecuta la obra pues pueden pararla pero una vez terminada, según él, solo puede obligar a derruirla un juez y únicamente lo hará en caso de que haya riesgo de derrumbe por lo que el único riesgo real al que me enfrento, solo en caso de que el ayuntamiento decida hacer algo (cosa bastante improbable si no hay denuncia de algún vecino), el único riesgo es que me impongan una sanción por ejecutar la obra sin licencia pero en ningún caso su derrumb.
La verdad es que, como he dicho estoy convencido de que no me concederám permiso, hay que añadir que muchas casas de la zona lo han hecho (aunque ninguna de mi comunidad, todas tienen porche pero ninguna lo ha cerrado), por ello creo que la única solución para hacerlo es arriegarse sin permiso pero quisiera conocer vuestra opinión.
NOTA: Perdonad lo extenso pero no he sido capaz de resumirlo, por si resulta importante os diré que vivo en un localidad próxima a Barcelona.

1 Respuesta

Respuesta
Toda obra ejecutada sin licencia es ilegal, y la Administración puede ordenar el derribo de ella, evidentemente tu puedes recurrir primero en vía administrativa y después en vía judicial, pero difícilmente un juez te va a dar la razón a unas obras ejecutadas sin licencia
Otra cosa es que solicites licencia y no te la concedan, en ese caso puedes primero recurrir en vía administrativa y en caso de que te lo denieguen en vía judicial alegando el porque el otorgamiento de la licencia está justificada.
Es más fácil en caso de juicio que el juez te de la razón si solicitaste la licencia que si no lo hiciste, pues en este último caso no te la va a conceder
Ahora debes valorar si quieres correr el riesgo de realizar las obras sin solicitar la licencia, yo simplemente te he expuesto desde el punto de vista del derecho las consecuencias de una y otra opción