¿Son tan altas las costas de un abogado?

Hola, hace unos días, tuvimos que contratar un abogado para embargar al inquilino de un local que tenemos arrendado, después de una deuda de 15.000 euros.
El abogado nos dijo que las costas serian unos 1.000 euros, pero que las pagaría el inquilino.
El día de la vista, nuestro abogado pacto delante de la jueza ( sin nuestro consentimiento) que si pagaba la deuda antes del día pactado, el no tendría que pagar las costa. LLego el día y no pago nada.
Después de un tiempo y aun sin cobrar la deuda del inquilino, ¿el abogado nos envía una minuta de 1700? ¿Qué debemos pagar nosotros y 4.500? Que debe pagar el inquilino.
¿Esto es posible? ¿Son tan altas las costas de un abogado?, ¿Tenemos qué pagar si en un juicio se dijo que el inquilino debía pagar las costas?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
El tema de costas no es sencillo
Primero se debe estar a lo acordado entre las partes (cliente y abogado)
Se tiene que tener en cuenta las actuaciones realizadas, si hay ejecución o no
Se tiene que tener en cuenta lo que disponga la sentencia sobre el pago de costas
En principio el obligado al pago de los honorarios es el cliente, si obtiene a su favor la condena en costas de la parte contraria luego puede resarcirse de lo que haya pagado
En la condena en costas hay limitaciones que vienen fijada por los criterios orientadores aprobados por los colegios de abogados (son distintos en cada uno), estas limitaciones no se aplican en cambio cuando se trata del pago de los honorarios al propio abogado (solo al pago de los honorarios del abogado de la parte contraria cuando se es condenado a costas)
Si consideras excesivos los honorarios puedes acudir al colegio de abogados presentando una queja, esto se tramita a través de un arbitraje en el que resolverán si dichos honorarios son adecuados o no