Casa colindante en ruinas

Se trata de una casa de mis padres en un pequeño pueblo de la Serranía de Cuenca, esta casa linda con otra que se encuentra en situación ruinosa hace más de 30 años que no vive nadie y su estado es lamentable. El problema es que desde ya hace muchos años el mal estado de esta casa está provocando humedades muy serias en la pared de mis padres. Hemos acudido al ayuntamiento y el Alcalde dice que el no puede hacer nada que si declarase esa casa en ruinas tendría que declarar muchas otras y ya sabes votos. Para más desgracia el aayuntamiento dice no tener arquitecto municipal y que ellos no van a hacer nada. Por supuesto que el vecino dice que su casa (abandonada) esta bien y que no tiene humedades y que arreglo el tejado hace más de 10 años (una chapuza con uralita) y que el problema es de nuestra casa y que no va a hacer nada.
Mi pregunta es la siguiente ¿qué podemos hacer? Ya nos hemos gastado dinero en arreglar la humedades de la casa y no querríamos incurrir en muchos más gastos puesto que la situación no es buena. ¿Podemos solicitar un arquitecto de la diputación de Cuenca para que lo perite y declare en ruinas? ¿Podemos obligar al vecino a arreglar su casa puesto que nos ocasiona daños. ¿Tiene nuestro seguro la obligación de contactar con el vecino y emprender acciones egales contra él?

1 respuesta

Respuesta
Tienes dos vías posibles:
1º Contra el Ayuntamiento para que declare su ruina, para esto no vale que de palabra se lo digas al alcalde, es necesario presentar un escrito en el registro del ayuntamiento con tus alegaciones, solicitando la declaración de ruina por el peligro que supone para los vecinos
2º Contra el propietario de la casa, solicitando indemnización por todos los gastos que te ocaione su casa, para ello sería conveniente tener bien documentados tales daños y que los mismos proceden de dicha casa
Si tienes alguna otra duda la puedes plantear, si no puedes valorar y cerrar la pregunta