Testamento urgente

Buenas tardes, hace 3 meses falleció mi tía(que era soltera y no tenia hijos), ayer recibimos su testamento, el cual cambio unos meses antes de fallecer, y nos nombra como herederos a los sobrinos y a una de sus hermanas, pero sin embargo en el testamento no nombra a mi abuelo que es el único ascenciente que queda vivo, y hasta donde yo conozco mi abuelo tiene derecho a la legitima que creo que es un 50% de los bienes de mi tía, ¿es así? ¿Qué puede hacer mi abuelo para reclamar la parte que le toca? ¿Se podría anular dicho testamento por no nombrar al heredero legitimo? Mi tía hace años hizo un testamento en el que el heredero era solo su padre. ¿A dondre tendría que ir mi abuelo para reclamar su parte?. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
¿Cuál es vuestra comunidad autónoma?, si vivís es territorio de derecho común efectivamente el ascendiente tiene derecho a la legítima de la mitad de la herencia si no hay descendientes
Si el testamento no respeta el derecho de los legitimarios puede ser impugnado mediante demanda judicial, necesariamente con abogado y procurador
Comunidad valenciana, aunque mi tía vivió muchos años en Lleida y el ultimo testamento se hizo allí, pero si que murió en Valencia, que es donde consta su ultimo domicilio. Para poder mi abuelo reclamar la legitima es preciso solicitar la impugnación, ¿o puede hacerlo de otro modo? ¿Si se solicita la impugnación y esta fuese favorable quiere decir que el testamento no tendría efecto y no valdría lo que pone en el testamento ultimo? ¿O seria que seguiría valiendo lo que pone en el testamento pero incluyendo a mi abuelo? Muchas gracias por tu rapidez.
Un saludo
Vivimos en la misma Comunidad entonces :)
Es imprescindible impugnar el testamento para poder reclamar la legítima
El testamento quedaría inválido en cuanto perjudicara a tu abuelo, se reducirían las disposiciones testamentarias en la forma que marca la ley, intentando en lo posible respetar la voluntad del testador en lo que no perjudique a la herencia
Entonces estamos los dos en "la millor terreta del mon" je je.
Muchas gracias por tu respuesta, ya me ha quedado todo claro, esta misma tarde hablo con mi abuelo y que el decida. Gracias también por la rapidez