Declaración como testigo

Me gustaría me ayudaras con unas dudas, mi caso es el siguiente. En navidades presencié un atropello a un peatón, llamé al 112, etc...
Varios meses después me llamó el abogado del seguro del conductor (bajo mi punto de vista la imprudencia la cometió el peatón atropellado), para preguntarme si estaría dispuesto a ir a declarar al juicio de faltas, le dije que sí siempre que no me ocasionara gastos o problemas, por eso mismo se ofreció a pagarme el coste del desplazamiento (el accidente y el juicio son en Cáceres, pero resido en Madrid).
Ahora he recibido la citación a declarar por parte del juzgado de Cáceres (la he recibido en mi domicilio en Madrid), y en esta citación se especifica que estoy obligado a presentarme si resido en la misma localidad.
Ahora es cuando vienen mis dudas:
- Si resido en Madrid, pero estoy empadronado en Cáceres ¿estoy obligado a declarar en Cáceres?.
- ¿Mi empresa está obligada a darme el día para poder ir a declarar?. De ser así, ¿Pueden descontarme ese día del salario?.
- ¿El juzgado o el abogado del seguro deben costear mi desplazamiento y/o dieta en caso de que mi empresa no me pague ese día?.
- ¿Cuáles son los pasos que debería seguir si deseo declarar desde algún juzgado de Madrid?.
Estas dudas me surgen, porque si finalmente el abogado no se vuelve a poner en contacto conmigo, y debo costearme viaje a Cáceres y renunciar a un día de salario o gastar un día de vacaciones, no estaría dispuesto a ir a declarar. Si alguien, sea quien sea, costea ambas cosas no tengo ningún inconveniente en acudir al juicio (vamos, que no resulte un perjuicio para mi).

1 respuesta

Respuesta
Puedes intentar que el interrogatorio se haga por exhorto, esto es que se realice en el Juzgado de tu localidad, para ello en principio deberías presentar un escrito en el juzgado donde se instruye la causa justificando que resides en Madrid y no en Cáceres y solicitando que la testifical se realice mediante exhorto, puedes intentar llamar por teléfono antes al juzgado donde se tramita la causa y exponerles tu situación
En esta dirección tienes el directorio con todos los teléfonos de los juzgados de Cáceres http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetRecords?Template=cgpj/tsj/principal.htm&com=11
Tu empresa está obligada a permitirte declarar si tienes una citación judicial, el día del juicio pide un justificante de asistencia al juicio como testigo, en la sección de información que habrá en el edificio de los juzgados te dirán donde puedes recogerla, si finalmente vas a Cáceres a declarar, solicita allí la información para reclamar tus gastos
Cualquier otra duda que puedas tener estoy a tu disposición
En el link tienes que pinchar sobre Información General y ahí sobre Situación, Dirección y Composición..