Gastos obras

Es mi primera vez que accedo y después de ver tus respuestas paso a relatar mi pregunta. Hay cuatro fincas juntas que cada una por ellas por separado tienen 7 plantas y en la planta sótano hay 10 plazas de garaje que tienen en su conjunto un coeficiente del 8,6% y el resto de los pisos suman 91.4%.por cada bloque. Según las escrituras y el registro de la Propiedad el Bloque nº 1 dependen solo las plazas del 1 al 10, en el bloque nº 2 las plazas del 11 al 20, el bloque nº 3 las plazas 21 al 30 y el bloque nº 4 las plazas del nº 31 al 40, el sótano de estas plazas de garaje forman una sola nave que es independiente de los pisos superiores formando una comunidad del garaje en la que paga su administrador independiente de los pisos superiores, los gastos del seguro, el mantenimiento del garaje, limpieza, etc.
Mi pregunta es la siguiente se han efectuado obra en la fachada y tejado de las fincas del Bloque nº 2 y nº 3, cada bloque tiene un coeficiente del 8.6% que tiene cada finca sobre el garaje, sobre que plazas de garaje deben aplicarse las obras, sobre las plazas nº 11 a 20 y las nº 21 a la 30 por estar debajo del los bloques nº 2 y nº 3, o sobre todas las plazas. Recibe un saludo a la espera de tu amable contestación.

1 respuesta

Respuesta
Estimado amigo/a:
En primer lugar debes tener presente una cosa que si no observas la cuestión con una cierta perspectiva te puede pasar inadvertida. La cuestión es que una comunidad de copropietarios es una comunidad. Una comunidad es una unidad formada o compuesta por una pluralidad de componentes pero aun así es una unidad. Por tanto la respuesta es que una unidad no puede descomponerse en las partes que la forman a la hora de realizar un desglose de los gastos.
Si el garaje (subcomunidad de garajes) es una unidad que tiene un 8.6% del total de la comunidad deberá participar en un 8,6% del total de las obras.
Espero haber sido útil.
Un saludo.
Carlos Pérez.
Administrador de fincas.
Valencia.
Gracias por tu rápida respuesta, quisiera una aclaración a su respuesta, teniendo en cuenta que cada bloque tiene un porcentaje del 8'6% que pertenecen las 10 plazas de garaje resulta que las 40 plazas representan un 34'4% sobre un total de un 400% de los cuatro bloques. Por sus conclusiones entiendo que cualquier plaza de garaje es participe de un 0'21% sobre la unidad de 100% de cada uno de los bloques. Es decir que cualquier obra que e realize en cualquiera de los bloques sea o no sea al que pertenece debe colaborar con un 0'21%. Del valor de la obra. Un saludo y muchas gracias.
Efectivamente cuando te hablo de porcentajes me refiero a su cálculo sobre base 100.
De este modo si tienes un porcentaje calculado sobre base 400% debes dividirlo por 4 para tener una base sobre 100.
Un abrazo.
Carlos Pérez