Atropello

Buenas tardes.
Mi consulta es la siguiente:
Atropellaron a un familiar que iba andando por el larteral de una carretera, él iba a pie en en el sentido contrario de la marcha de los vehículos, es decir los veía venir de cara.
En esa carretera no hay arcén sólo 2 carriles uno de ida y otro de vuelta. Y el resto es campo. Es la única vía de acceso al pueblo situado a 3 km aprox.
Era de noche y la iluminación de la vía es prácticamente nula, el vehículo le atropelló causándole la muerte en acto.
No hay huellas de frenada, y la velocidad de la vía era 50km, el conductor iba a una velocidad de entre 80 y 90Km.
El peatón dio una tasa alta en tóxicos(alcohol) pero del atestado policial no se deduce que él pudiese balancearse o tirarse al coche ya que el golpe fue fronto lateral, o sea fortuito.
La pregunta es, si la compañía de seguros del vehículo puede alegar como causa para no indemnizar a la familia el hecho de la ingesta de alcohol (que no era excesivamente elevada)
Además también quería saber si para circular por ese tipo de vía se ha de llevar chaleco reflectante o algún dispositivo luminoso si se va a pie (ya que él no lo llevaba)
Muchas garcías
Josefa

1 Respuesta

Respuesta
Para ir por cualquier vía con las características que indicas como peatón es necesario llevar un chaleco refractante y algún objeto luminoso que indique la presencia del peatón. Si a eso le sumas el hecho de que en tóxicos diera positivo tenéis todas las posibilidades de que la compañía no se haga responsable de la indemnización, puesto que el vehículo contrario (independientemente de la velocidad, que si es así también era excesiva) tuvo pocas oportunidades de ver con suficiente antelación al peatón, eso sin saber si el peatón invadió el carril del vehículo negligentemente.
Sobre este delicado hecho tiene que haber diligencias policiales. Te aconsejo con mucha insistencia que lo pongas en manos de un profesional abogado a ver que puede hacer. Lo siento mucho, es un hecho terriblemente difícil.
Animo y suerte!
Para esta u otras cuestiones no dudes consultarme en www.segurosuperfacil.blogspot.com
(No olvides votar al cerrar la pregunta.