Consulta legal sobre consecuencias penales por impago de deuda de tarjeta de crédito

Tengo varias deudas entre tarjetas de crédito y prestamos. Debo
¿9000? De una tarjeta de Barclays, ¿6000? ¿Y 2500? A carrefour, personal y
tarjeta respectivamente y 500 y 2000 de crédito a BBVA que es mi banco.
No puedo afrontar en estos momentos todas las deudas y he pensado no
pagar los 9000 de Barclays y los 6000 de Carrefour pero los demás si,
incluida la tarjeta de 2500 de Carrefour. ¿Qué me puede pasar? ¿Puedo
ir a la cárcel? No tengo bienes a mi nombre.

3 Respuestas

Respuesta
Para contestar bien a tu pregunta necesitaría saber algún dato más como es el hecho de si trabajas o tiene cuentas bancarias a tu nombre y si estas casado y tu pareja trabaja y cual es tu régimen matrimonial, es decir, si estáis en separación de bienes o en bienes gananciales.
Te voy a contestar bajo el supuesto de que no trabajes, no tengas cuentas y no estés casado. Si es diferente a esta opción dime tus condiciones para contestarte con mayor precisión.
Primeramente decirte que tal como determina el art. 1911 CC, del cumplimiento delas obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros, lo cual en tu caso significa que aunque dejes de pagar ahora te lo pueden reclamar en cuanto detecten que tienes algo, es decir en cuanto empieces a trabajar te pueden embargar parte dela nomina o cualquier bien que puedas tener ya sea en su totalidad o la parte que te corresponda si es adquirido con otro.
Por dejar de pagar ésto no vas a ir a la cárcel ya que no se trata de un delito penal sini de un asunto civil por lo tanto desde ese lado tranquilo, no te preocupes, siempre que no tengas nada a tu nombre ni siquiera una nómina.
Espero haberte aclarado tus dudas, si no es así preguntame.
Trabajo pero ahora mismo no estoy asegurada, así que no tengo nomina, pero tengo una cuenta bancaria a mi nombre, estoy casada pero separada aunque no divorciada pero mi marido no firmo nada. Solo voy a dejar de pagar el préstamo por tarjeta de crédito de barclays los restantes los seguiré pagando. ¿Pueden tener ellos acceso a mi cuenta o embargarla? La cuenta solo la utilizo para pagar. Gracias.
Respuesta
No, no puedes ir a la cárcel. La prisión por deudas ya no existe en nuestro país, salvo el impago de pensiones alimenticias, que no es el caso. Si no pagas, los acreedores buscarán la forma de cobrar, embargando mediante procedimientos ejecutivos cuantos bienes y derechos tengas a tu nombre (casa, coche, cuentas bancarias, retenciones irpf...)
Podrías intentar negociar con ellos para que te faciliten la forma de pago.
Respuesta

No pueden embargarte tus bienes bajo ningún concepto mientras tu no hayas abalado ese crédito con tu casa o tu coche