Prescripción penal

Respuesta de
Usuario
Hola. Mi pregunta es la siguiente. ¿A partir de que momento comienza a correr el plazo de prescripción de un delito penal?. ¿A partir del día que se cometió sin que te hayan juzgado?
Explico mi caso. En Abril de 2004 cometí la torpeza de falsificar (firmar) un documento mercantil para conseguir mayor subvención para una asociación cultural que presidía. El ayuntamiento de Valencia envío la documentación al juzgado por si era constitutiva de delito y meses después me llamo a declarar. En agosto de 2006 me comunicaron que el fiscal me pedía una multa, el triple de lo defraudado, tomando como base la totalidad de la subvención, no el exceso, y una pena de hasta 4 años de prisión. Mi abogado hizo un recurso y hasta Julio de 2008 no se comunico que había pasado al juzgado de lo penal para fijar fecha de juicio. En septiembre de 2008 quede en el paro y tuve que renunciar a la defensa, acudiendo al juzgado para pedir defensa gratuita. Allí me dijeron que lo dejase correr hasta que se fijase la fecha del juicio. A día de hoy no se me ha comunicado nada más. Según he leído en páginas jurídicas, el delito prescribe a los cinco años de su comisión, si no media sentencia en firme. ¿Quiere decir esto que la idiotez que cometí ha prescrito?. Gracias a quien pueda ayudarme.
Experto
Art. 131.
1.Los delitos prescriben:
A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años.
A los 15, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 y menos de 15 años.
A los 10, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de 10.
A los cinco, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de tres años y que no exceda de cinco.
A los tres años, los restantes delitos menos graves.
Los delitos de calumnia e injuria prescriben al año.
2. Las faltas prescriben a los seis meses.
3. Cuando la pena señalada por la ley fuere compuesta, se estará, para la aplicación de las reglas comprendidas en este artículo, a la que exija mayor tiempo para la prescripción.
4. Los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, no prescribirán en ningún caso.

La prescripción de la pena:

Art. 133.
1. Las penas impuestas por sentencia firme prescriben:
A los veinticinco años, las de prisión de quince o más años.
A los veinte, las de inhabilitación por más de diez años y las de prisión por más de diez y menos de quince.
A los quince, las de inhabilitación por más de seis y menos de diez años y las de prisión por más de cinco y menos de diez años.
A los diez, las restantes penas graves.
A los cinco, las penas menos graves.
Al año, las penas leves.

Art. 134.
El tiempo de la prescripción de la pena se computará desde la fecha de la sentencia firme, o desde el quebrantamiento de la condena, si ésta hubiese comenzado a cumplirse.
Mira esta página web
links

http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=160880&codcat=115+233+000+000
Experto
Para cualquier pregunta sobre delitos prescritos te puedes informar en esta página web que te he faciitado espero que te sirva de ayuda
links
http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=160880&codcat=115+233+000+000

Usuario
Gracias por tu rápida respuesta.