Piso compartido

Hola, mi hermana antes de casarse quiere arreglar un piso propiedad de su novio, el cual compro el solo hace 2 años, y cuya hipoteca metió coche y muebles.
Se casaran en régimen de separación de bienes, ellos quieren poner el piso a nombre de los dos, pero claro es muy costoso. Por otro lado, mi hermana dice que si ella esta pagando, por que pagara parte de esa hipoteca y la obra, no quiere que si dentro de unos años lo dejan se queda sin nada, o si por desgracia a su futuro marido falleciera, el piso pasaría a sus padres que ademas están de avalistas.
Mi pregunta es: No hay otra forma de que ella tuviera su parte correspondiente de piso, la cual paga, sin necesidad de los costes producidos al realizarle su novio la venta de la mitad del bien, es decir, algún poder notarial o un contrato particular ante notario, en el cual ella figurase como propietaria a mitad indivisa del piso, y con efectos legales.
Por otro, lado su novio dice que ella solo le page la parte de la hipoteca correspondiente al piso, es decir, que no pague lo correspondiente al coche y a los muebles. ¿Eso se puede de la misma forma reflejar en ese contrato?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En relación al tema de la hipoteca, si esta engloba coche y muebles entiendo que es complicado deslindar del tema del a vivienda.
En relación al tema de separación de bienes, si el bien se compro antes de casarse y después se casan y hay este sistema, hay una presunción de que el bien es del titular registral.
No obstante es posible que tal presunción no opere, y lo mejor para ello seria acudir a un notario y establecer un sistema de garantia; básicamente tu novio firme que vende a tu hermana el cincuenta por ciento y que desde la firma del mismo el piso es de los dos y que a partir del matrimonio tu hermana abonara su parte mediante ingreso en cuenta.
Con eso tendría en principio garantías, aunque esta el riesgo de que frente a terceros de buena fe que desconozcan el pacto de tu hermana, su marido podría vender la vivienda a sus espaldas. (Incurriría en estafa pero podría venderlo).
Desde luego es la mejor solución practica: un notario donde se firme lo comentado.
En relación al coche y muebles la única opción es que ante notario se estipule que cuantía de la hipoteca corresponde a los mismos y quien paga esas cuantías.
Y no hay ninguna forma de que se puedan cambiar los titulares registrales, o añadir un anexo notarial en escrituras y registro para que quede constancia.
Tal como me comentas en tu pregunta, se puede hacer, pero es costoso porque hay que realizar los tramites como si fuera venta; ante notario el novio de tu hermana le vendería la mitad del piso a su pareja.