Pregunta sobre fuentes

Hola soy una estudiante de primero de tu misma carrera y me ha quedado para septiembre teoría del derecho, consti I y II y una duda que no me resuelven claramente los apuntes el orden de prelación, se que lo más importante es la constitución, después, la ley, luego la costumbre y los principios generales del derecho, pero mi problema es que dentro de la ley, la Ley ordinaria, la orgánica, el decreto ley decreto legislativo, real decreto, y el código civil de comercio... ¿en qué orden van? ¿O tienen están todos al mismo nivel en cuanto a jerarquía y es un problema de competencia como entre la Ley Ordinaria y la Ley Orgánica? ¿Y al final de la pirámide normativa van los reglamentos y lo ultimo la jurisprudencia?
Muchas gracias es que cada profesor explicas cosas a cachos pero a ninguno se le ocurre explicarlo todo a la vez y al final es un lio!

1 respuesta

Respuesta
1
Pues me gusta mucho esta pregunta que me haces; creo que todos hemos tenido ese problema alguna vez. Si te parece bien intentaré explicártelo con mis palabras, pues no creo que te sirviera de mucho que te buscase la respuesta en los libros y te pegase el tocho. Tendríamos entonces el mismo problema.
Verás, habrás oído hablar de lo que se llama fuerza de ley; se trata del rango fundamental que tiene la ley en nuestro ordenamiento como máxima expresión del mandato legal. Ninguna otra creación legislativa puede contravenir a una norma con rango de ley, dando por supuesto que todas las leyes vienen ya sometidas al imperio de la Constitución, Norma Fundamental de nuestro ordenamiento jurídico, como bien me comentas en tu pregunta.
Ahora bien, cómo también me comentas tu problema está en diferenciar esos distintos tipos de leyes; la respuesta es que, en efecto, todas ellas tienen rango de ley, y por lo tanto, no hay ninguna superior jerárquicamente a otra. La diferencia, sin embargo, no está en una mera cuestión de competencias. Intento explicártelo a continuación: