Venta de acciones de una S.L

Hola. Poseo el 50% de una S.L de la que es copropietario también al 50% y administrador único, mi socio. Quisiera saber como puedo dejar la empresa sin ocasionar perjuicio alguno y quedándome con la mitad de los beneficios que se han acumulado en el tiempo que llevamos trabajando.

1 respuesta

Respuesta
-1
Vendele tu 50% de participaciones sociales al otro socio o a un tercero que quiera formar parte de la sociedad. Si las vendes, tendrás que recibir un dinero a cambio, y dejarás de ser socio.
Mira en los estatutos de la sociedad si hay otra forma de salir de la sociedad.
Gracias por tu rápida respuesta.
Me surgen varias dudas. El dinero que dices que podría recibir a cambio de las participaciones ¿tendría qué ser del que hay en "caja" para así percibir lo que es lícitamente mio o tendría que ser de su bolsillio? Esto lo digo porque a nivel personal, sé que él no tiene nada.
Además, por nombre, equipos, posicionamiento, cartera de clientes y conocimiento de público en general, etc y a fin de buscar un mayor beneficio para mí ya que él se quedaría con todo esto, ¿puedo y debo valorar con él cuanto vale la empresa a día de hoy en el mercado?
¿Podría mi socio siendo el administrador único, negarse a la operación o hacerme alguna trastada con el dinero que hay? ¿Puede disponer libremente de ese dinero y hacer lo que quiera cuando quiera impunemente? Y esto lo digo porque no creo que encuentre otro comprador(es una empresa pequeñita)y porque quizás a él no le haga gracia que deje ahora la empresa e intente impedirlo de alguna manera.
Respecto a los estatutos de la sociedad, ¿están en las escrituras de constitución de la sociedad?
Disculpa que me haya hecho tan largo pero la verdad es que estoy pasando un mal trago con todo esto y no se muy bien como salir ya que mi desconocimiento de las leyes es absoluto. Muchísimas gracias de nuevo.
El precio que te deberá de pagar es el estipulado para cada participación social en la escritura de constitución de la sociedad.
Los estatutos están recogidos en la escritura de constitución y en ellos se dice lo que vale cada participación social, que será lo que tenga que pagarte.
Se supone que ese dinero tiene que salir de su bolsillo, no de la caja de la sociedad, porque es el otro socio a titulo personal el que te compra tus participaciones.