No me pagaron mi presupuesto

Quisiera hacerte una pregunta, en diciembre y enero de este año, me llamaron de un ayuntamiento para dar un curso de arte reciclado ya que me aceptaron un presupuesto detallado de todo lo que me tenían que pagar, ¿el total era 1800?, se incluía material para 25 personas y trabajo de un audante, más gasoil y km y traslado al sitio. En este curso no tengo nomina ni contrato solo el presupuesto no firmado ya que ha sido de palabra y las personas eran de fiar.
Después de cuatro meses de a ver insistido para que me pagaran, ¿resulta qué me ingresan 1500? Y me dicen que es por las retenciones que tienen que hacer ellos. Bueno mi pregunta y duda es que yo hice un presupuesto y esa eran mis condiciones, ellos me tendrían que haber avisado, ¿ya qué por ese precio no trabajo y digo yo esos 1500? Los tengo que volver a declararlos a hacienda.
Quisiera saber que argumentos puedo decir a la persona encargada para defender mi derecho al dinero que me falta, ¿ya que son 300? Que debo pagar a mi ayudante.
Un saludo

9 Respuestas

Respuesta
Me extraña que te hayan pagado un presupuesto y no una factura. Ya que deberías haber emitido una con los conceptos de IVA e IRPF incluidos.
Se supone que deberían haberte dado una liquidación en la que se vieran los conceptos y ahí es donde puedes ver las retenciones que te han aplicado porque eso deberás hacerlo constar en tu declaración de renta.
¿Reclama la liquidación y siempre estás a tiempo de emitir factura con las retenciones sumadas a los?.-1.800,--
Respuesta
Antes de nada decirle que no eran de fiar esas personas.
Si usted hizo un presupuesto y ellos lo aceptaron deben de pagar lo que pone el presupuesto por eso le dije que esas personas son poco de fiar.
Si ellos no le firmaron a usted el presupuesto ni otro documento que diga que usted realizo el trabajo no puede hacer mucho para reclamar esos 300 euros.
Tendría que buscar testigos que estuvieran dispuestos a declarar en un juicio y que vieron que usted realizó el trabajo.
Para reclamar esa cantidad no le hace falta abogado, presente un escrito de demanda en el juzgado y adjunte el presupuesto que entrego al cliente y si tiene algún documento más, pero antes intente que le paguen amistosamente, lleve 2 testigos de los mismo que llevaría si va a jucio y delante de ellos pídale el dinero yle dice que sino le paga le demandará.
También puede hacer el requerimiento por burofax o por carta certificada con acuse de recibo.
Respuesta
Lo único que se me ocurre es que le presentes un escrito al ayuntamiento exponiendo todo lo que me comentas y presentando copias de la facturas que tengas. Después te toca esperar, es lo malo de hacer negocios con la administración. Lo de no haber hecho contrato tampoco ayuda. Si no te hacen caso, mejor consulta con un abogado. Sería bueno que consultes la ley de procedimiento administrativo para ver que recurso puedes interponer y ver los distintos plazos de espera que puedas tener.
Respuesta
Verá, lo que me comenta es algo contradictorio, si, como entiendo, lo que se concertó (aunque verbalmente) con usted fue un contrato de obra, y quedaron en que la cantidad por dicha obra (el curso que usted refiere) eran 1.800 euros, deben pagarle esa cantidad; no existe retención como en el caso de las nóminas, por IRPF; de hecho, si esa cantidad no incluía IVA deberían pagarle esa cantidad más el IVA correspondiente, que después usted tendría que declarar (¿estará usted dado de alta en el régimen de autónomos? ¿No?); Ahora, si el contrato ha sido verbal, será difícil que consiga probar que el importe era el que usted dice si ellos lo niegan.
No soy autónomo, pero yo les pase el presupuesto por escrito, incluso tuve que hacer una memoria de dicho curso y ademas una programación que me exigieron, todo esto se lo pase por correo electrónico.
Gracias
Como le dije la retención fiscal no podría aplicársele porque no ha tenido usted la condición de trabajador por cuenta ajena al que hubiera que retenerle lo que corresponda por el IRPF, así que, que le expliquen el motivo exacto a que obedece dicha retención; en estos casos lo mejor es comunicarse por escrito para dejar constancia de su reclamación y de los motivos que ellos expresen como contestación a su escrito. Si no llega a un acuerdo le aconsejo que recurra a un abogado que le reclame en vía administrativa o en su caso judicial esa cantidad. Si no dispone de medios puede solicitar justicia gratuita.
¿Cómo solicito justicia gratuita? Me lo podrías explicar.
Muchas gracias
En el colegio de abogados de la provincia donde usted viva, allí le darán unos impresos a través de los cuales se solicita la justicia gratuita, y se informa de los requisitos necesarios para obtenerla (en función de los ingresos personales).
Respuesta
Te une a ellos un contrato mercantil de servicio, no un contrato laboral. Deberían haberte pagado el total del presupuesto, y correr ellos con los gastos.
Como puedo, alegar todo eso del contrato mercantil, fue todo de palabra y solo tengo el presupuesto que se lo mande por email a la persona que me dijo que lo hiciera.
Gracias
Los contratos de palabra también son válidos. Tendrás algún documentos donde diga lo que te han pagado por tu trabajo, aunque valdría incluso el recibo del banco como que te han ingresado ese dinero.
¿El recibo del banco lo tengo y también existe el presupuesto que lo mande por correo electrónico y la persona que me contrató para dar dicho curso sabe que el acuerdo fue 1800?.
Mañana hablare con la persona que me pagó en el banco y se lo diré por las buenas, después ya me dirás que tengo que hacer si eres tan amable.
Gracias
Vale.
Respuesta
Te habrán dado una liquidación y tendrás un bruto de 1800 y te retendrán para Hacienda los 300.
Yo trabajo por presupuesto no por nómina, y en el presupuesto se especifica hasta el material para 25 personas que compre con mi dinero una vez aprobado el presupuesto, es decir que yo pierdo mi dinero que se han llevado las alumnas.
Gracias
Cuando das un presupuesto en todo caso se te tomará como importe bruto de tu trabajo y por tanto sujeto a retenciones fiscales cuando proceden.
Lo siento, pero es así.
Osea que el material para 25 personas que ya gaste me pagan menos el 16%. Y si por ejemplo va un electricista a hacer una instalación y le dice hazme un persupuesto, después solo le pagan la cantidad menos el 16%. No lo entiendo entonces.
Un saludo
Respuesta
Si no ha firmado nada tiene pocas posibilidades de cobrar; ciertamente si es de un Ayuntamiento de donde ha sido contratado me choca bastante la situación.
¿Quién le acepto el presupuesot? ¿Tiene un cargo superior?
Por darle una pista decirle que podría pasar (suposición, ¿por qué pueden ser otras cuestiones) que una persona encarga a otra que de un curso y le da 1800? Y esa persona le contrata a usted pagándole menos, quedándose con ese dinero de diferencia.
¿No obstante decirle que 300? ¿De 1800? De retención serian más de un 16%.
Desde luego si hay retención debe declararlo porque así lo haré el ayuntamiento; ademas un ayuntamiento normalmente lo declara salvo supuestos excecionales..
Yo mande el presupuesto vía correo electrónico a la persona que contrata los monitores, ella se lo pasó al alcalde y lo aceptaron, entonces me dijeron que cuando viniera la subvención y la apreovaran me avisarían. Me dijeron que si que el curso lo daba por ese precio, di el curso y ahora me salen con esto.
Un saludo y gracias
Si el presupuesto es enviado vía email y esta contestado entonces tenemos prueba. Tendría que saber exactamente en que términos se redacto el email, y el ok.
¿Llevaba el presupuesto iva?
No llevaba iva, si me das un correo tuyo te lo envío tal cual para que lo veas y pone el día del envío y todo.
Un saludo
Mi correo es [email protected]
Respuesta
Evidentemente, lo que usted comenta no es un "contrato de trabajo" para el ayuntamiento, sino un contrato administrativo. Al menos así lo entiendo yo. Infórmese bien a este respecto, ya que la situación y la legislación aplicable al caso varía mucho en función de si estamos ante un contrato laboral o uno administrativo.
Si este fuese el caso (lo contrario me parecería muy extraño) deberían haberse publicado los pliegos de condiciones generales y particulares. Allí se deberían explicar y detallar todos los datos que necesita en relación con la retribución por sus servicios, forma de pago, etc. etc.
Sobre lo de volver a declarar esa cantidad a Hacienda, sí que debería hacerlo. Al igual que cuando percibe una nómina, la empresa le descuenta ya un porcentaje para IRPF, Seguridad Social, etc, y aun así tiene que declararlo, en este caso el razonamiento sería el mismo.
Respuesta
Al ser un contrato verbal es difícil interpretar correctamente las posturas. Si le han pagado 1500 solicite el certificado de retención para la renta, pues si le han retenido es para ingresarlo a hacienda. Si se niegan dígales que lo va ha comunicar ha hacienda, a ver por donde salen.