Problemas con ex-marido

Te comento un poco mi situación. Estoy legalmente divorciada de mutuo acuerdo desde abril del año pasado, firmamos un convenio voluntariamente en el que yo (la madre) me quedaba con la custodia del niño (7 años) y mi ex- se quedaba viviendo en la casa hasta que se vendiera ya que el acuerdo es vender. Ahora mi ex- me pone pegas para darme cosas que están dentro de la casa, me amenaza con pedir la custodia compartida cada vez que le pido algo. El se quedo en el piso con todos los muebles y electrodomésticos y yo estoy de alquiler con mi niño. No se hasta que punto puede pedir ahora la custodia compartida ni que proceso sigue este tipo de demandas y me gustaría que me ayudaras. Por otro lado para el tema de vacaciones si no nos ponemos de acuerdo los años impares elige él, el caso es que me dijo una cosa y un día antes me lo quiere cambiar, ¿qué puedo hacer?. Solo una cosita más, yo de buena voluntad y por el bien del niño, dejo que se lo lleve los miércoles por la tarde y algún que otro domingo que no esta estipulado en convienio, ¿si me negará lo puede utilizar para pedir la custodia compartida?

1 Respuesta

Respuesta
En principio las partes con independencia del convenio regulador firmado pueden tomar las decisiones que estimen convenientes.
En caso de que haya conflicto hay que acudir al convenio regulador, que es el que fija todo.
Para que tu ex marido pueda cambiar la guardia y custodia debe plantear una modificación de medidas y el juez sera el que determine lo que procede.
Ciertamente el tema de los muebles debería intentar resolverse amistosamente pero habría que ver que pone el convenio exactamente.
En relación al piso, lo normal es que tu y tu hijo os hubierais quedado con el mismo y tu marido se hubiera ido de alquiler, ya que el interés más necesitado de protección es tu hijo y tenia derecho a vivienda; incluso podía no venderse la misma. Imagino que todo dependería de las circunstancias concretas y que en tu caso el abogado lo valoraría.
Para la custodia compartida el juez tiene en cuenta los cambios producidos y habría que ver como esta el niño y si es conveniente; entiendo que depende si el padre tiene suficiente tiempo libre, si el niño es procedente que cambie de entorno continuamente... hay muchos factores.
En principio yo le requeriría para entregar los bienes y en cuanto a la amenaza de que pida la custodia, dejarle hacer a ver que hace; ten en cuenta que la guardia compartida implica derechos pero también obligaciones.
En todo caso para concretar un poco más, tendría que ver el convenio regulador.
Te agradezco muchísimo tu contestación, en el convenio no pone nada de los muebles solo se especifica que el piso está a la venta. Mi abogado no quería que me fuera de casa pero mi situación con mi ex- era isostenible y no podía seguir viviendo con él hasta que se dictaminara el divorcio, por eso cedí a que se quedará a cambio de que firmara el divorcio de mutuo acuerdo. Al final del mismo, se dice que las partes se comprometen a no volver a molestarse en cuanto a lo ya firmado, por eso creo que no debería ahora pedir la custodia compartida. ¿Podría ser un punto a su favor que yo empiece a convivir con otra persona? El niño se lleva muy bien con él, y soy lo suficientemente consecuente para no vivir con cualquiera. Gracias.
Se me olvido comentar una cosa, cuando se enfada conmigo siempre me dice que las voy a pagar, y que me voy a enterar. Me dice que soy una maltratadora y que soy mala madre. ¿Todo esto lo puedo denunciar? Cuando me fui de casa fue porque tras decirle que me quería separar (tras una noche en que me insultó gravemente, la gota que colmó el vaso) me amenazaba con suicidarse. En fin, no se si te estoy dando información que no te interesa, pero fue complicado en su momento. Su abogado de hecho decía que si lo sacabas del piso se suicidaba... En fin, no quise pelear, quería estar tranquila con mi hijo. Gracias por todo.
Tenia razón tu abogado en cuanto a que era mejor permanecer en el piso, pero claro también tenias razón tu con el tema de la situación insostenible.
El tema de la relación con otra persona en relación al niño, entiendo que no seria relevante pues las labores de padre en principio el que tiene derecho es su padre real, y la cuestión que se plantea es esa; si en el convenio se pacto que no os podéis molestar en cuanto a lo no firmado podría alegarse para evitar que pida custodia compartida pero entiendo que un tipo de clausula así en un convenio regulador tiene poca validez.
Creo que si quiere pedir la custodia compartida, o la guardia o cualquier modificación de ese tipo, debe hacerlo y sera el juez el que decida; eso si, todo lo que comentas en relación a que te dice que las vas a pagar, amenazas de suicidio es esencial por dos cuestiones:
1.Es muy relevante para conceder una custodia compartida, que sea una persona equilibrada; intentos de suicidio, amenazas, etc.. son desde luego muy negativas para la concesión.
2.Por lo que te esta diciendo, no me extrañaría que intentara denunciarte por cualquier motivo; si la niña se cae en el colegio, si alguna vez discutís y gritas...
No quiero alertarte ni preocuparte, pero si que estés atenta a todo, y si vuelve a amenzarte busca testigos, intenta recopilar datos y denuncialo; abunda mucho las personas que resentidas denuncian sin sentido, y aunque a la larga te den la razón, durante el tiempo de duración se pasa mal.
Eso si, para denunciarlo tu a el, busca tener algún testigo o prueba evidente para que no piensen que lo haces sin razón.
Puedes intentar grabar en el móvil alguna conversación, o tener gente cercana pendiente de ti.