¿Le pago al propietario?

Hola buenos días. Quisiera que me ayudaras en este tema a ser posible. Le comento: yo entré en alquiler en una vivienda en el mes de septiembre de 2008. Durante los primeros meses tuvimos problemas en la luz, se disparaba el automático frecuentemente, debido a que el propietario sólo tiene un contador para dos viviendas (la suya y la mía alquilada), por lo que la potencia contratada no se ajusta a las dos viviendas sino solo a una. Hablécon el propietario para solucionar este problema de luz y me dijo que él llamaría a un electricista conocido para que resolviese el problema. Los dos primeros meses la factura de luz (una para los dos puesto que sólo hay un contador) fue normal y pactamos verbalmente una cantidad fija mensual para el pago de luz y agua. El problema viene cuando dicho electricista lo que hace es puentear el limitador ( el propietario no aumenta la potencia a través de la compañía eléctrica) y a partir de este momento las facturas de luz son muy elevadas. Claro, él me reclama la mitad de estas facturas cuando yo casi nunca estoy en casa y me parecen exageradamente altas y estoy segura de que yo esas cantidades de luz no las consumo. Bueno, pues un poco harta de este tema, yo le reclamo que me ponga un contador a parte que mida mi consumo. Cuando le comento ésto, el propietario me dice que Iberdrola no le deja poner un contador a parte, que lo único que puede ponerme es un contador de kilovatios y cuando llegue la factura descontar mis kilovatios y hacer el cálculo. Posteriormente me pongo en contacto con Iberdrola para que me orienten sobre este tema porque no estoy de acuerdo. En iberdrola me dicen que eso que me ha dicho el propietario de que ellos no le dejan poner contador es mentira. Resulta que el propietario tiene la parte que yo tengo alquilada como garaje, entonces para poner un contador a parte tiene que pedir cedula de habitabilidad, el boletín que se manda a industria elaborado por la compañía eléctrica para certificar que la instalación eléctrica es la correcta y posteriormente instalarían el contador. Todo ésto lleva una serie de gastos que parece ser que el propietario quiere evitarse. Pero claro, ésto no es mi problema y encima Iberdrola está sancionando por exceso en consumo puesto que la potencia contratada es muy inferior. En iberdrola incluso me dijeron que algo raro está pasando y que ha puenteado el limitador y eso es ilegal. He llegado a un punto que no sé que hacer, no sé si debo pagarle la mitad, si me tengo que esperar a que me ponga, por lo menos, un contador de kilovatios para que yo vea mi consumo o debo de seguir pagándole lo pactado verbalmente desde un principio y ya está. Por eso el motivo de proponerte ésta cuestión. Si además le sirve de ayuda, me volví a leer el contrato de arrendamiento para comprobar si refleja que el pago es a medias, puesto que sólo hay un contador y no pone nada al respecto. La única alusión que hace de los suministros es la cláusula nº 3 que a continuación le copio: la vivienda se alquila en el estado actual de las acometidas generales y ramales o líneas de tensión existentes, que afecta a los suministros de que está dotado el mismo, sin que el arrendatario pueda exigir otras distintas o modificarlas, si la parte arrendadora no da su consentimiento por escrito. En caso de que la arrendadora diera su consentimiento su costo será a cargo del arrendatario. La adquisición, conservación, reparación y sustitución de los contadores de suministros y siempre el importe del consumo son a cuenta del arrendatario. Ésta es la única cláusula que hace referencia a los suministros. El propietario me ha dicho que él se hace cargo del contador de kilivatios que quiere ponerme. Así que no se qué debo hacer.
Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o