Antelación citación a juicio como imputado

Me gustaría saber con qué plazo de antelación mínima te tienen que citar para acudir a un juicio por delito de daños como imputado y si se puede solicitar el cambio de la fecha de celebración del juicio (en nuestro caso es porque nos vamos a casar y mi novio tiene pendiente un juicio que le aplazaron y no sabemos si puede coincidir con la boda o con el viaje de novios).

1 Respuesta

Respuesta
La citación a juicio ha de practicarse con suficiente antelación para garantizar el derecho de defensa, sin que en la Ley de Enjuiciamiento Criminal se establezcan plazos mínimos; ahora bien, lo que a usted le interesa en la situación en que se encuentra, es poner en conocimiento del Juzgado, cuanto antes, la fecha de su boda y de su vuelta del viaje de novios; de esa manera el Juzgado fijará la fecha del juicio fuera de ese periodo para evitar suspensiones. Al no tratarse de una causa con preso el Juzgado no tendrá inconveniente en retrasar el señalamiento de la vista, o puede adelantarlo, para que no coincida con esos eventos.
Muchas gracias por tu rápida respuesta,
¿Existe algún documento tipo para comunicarle esto al juzgado?, ¿Tengo qué presentar alguna documentación que justifique la fecha de la boda y el viaje?. ¿Cómo se lo comunico? (en persona en el juzgado, burofax...).
Muchas gracias de antemano
Lo más sencillo sería acudir al Juzgado, preguntar por el funcionario que tramita ese asunto y pedir que le tome una comparecencia solicitando que el señalamiento de la vista no sea en el periodo que afecta a su boda y viaje de novios, llevando documental acreditativa de la realidad de la fecha de la boda y del viaje de novios, para que le hagan allí mismo una copia de esa documentación que quedaría unida a las actuaciones junto con su solicitud, y se pasaría al juez; usted puede facilitarle al funcionario un número de teléfono de contacto para que, si es tan amable, con independencia de la citación formal para la vista, le confirme (cuando el juzgado decida) que no habrá ningún problema en señalar el juicio fuera de esas fechas, y así usted se queda más tranquilo (transmítale su preocupación al respecto y pídale que por favor le comuniquen telefónicamente el resultado de su petición, aun cuando luego le manden la citación a juicio por escrito).