Comprar una finca embargada

Quiero comprar parte de una finca finca rústica (2.500 m cuadrados de un total de 100.000 ), está embargada y el dueño quiere primero el dinero en mano para levantar el embargo y hacer la escritura de los terrenos que venda por partes de esos 100.000 m cuadrados totales .
  No me convence nada el dar dinero (que hay que pedirlo al banco) sin tener nada seguro, aunque se firme ante notario el compromiso de realizar la escritura una vez levantado el embargo y la devolución del dinero en su defecto.
¿Quiero saber que documentos puedo pedir en el ayuntamiento o en el rregistro de la propiedad para asegurar la compra? ¿Qué problemas puedo tener? . En definitiva ¿qué puedo hacer para que este hombre no me arruine y un sueño acabe en pesadilla?

1 respuesta

Respuesta
¿Existen escrituras de esos terrenos registradas?
¿Esta anotado el embargo en el Registro?
Que mal "huele" el asunto.
HOLA Quasquira, he concertado una cita con mi banco y el vendedor. Quiero seguir informándome, sobre todo si el ayuntamiento permite la segregación del terreno que según el vendedor si. Esoy pensando en hacer esta propuest, dejando claro en su momento que toda la finca esta registrada y escriturada:
Creación de un depósito con cláusulas:
-¿Se crea un depósito de 25.000? En el banco BBVA a nombre de D. Jose con el motivo de la venta de la parcela RUSTICA de 2.500mº situada en... y segregada de la parcela con los siguientes datos registrales:... propietario D.Angel... y EMBARGADA POR este banco BBVA.
Este depósito tiene las siguientes condiciones o cláusulas:
1. Este depósito de podrá traspasar a la entidad bancaria propietaria del embargo BBVA o en su caso al vendedor D.Angel... en el preciso momento que se vaya a escriturar la parcela de 2.500 mº situada en... ... y segregada de la parcela con los siguientes datos registrales:... Y ESTE TOTALMENTE LIBRE DE CARGAS, DEUDAS Y EMBARGOS.
2. Si por cualquier motivo existen dificultades o imposibilidad de escriturar la parcela acordada NO SE TRASPARÁ EL DEPOSITO y los depositadores D. Jose podrán retirar el depósito EN CUALQUIER MOMENTO.
3. Este depósito tendrá una duración de 1 año (de fecha ... A fecha...).
4. El depositador D. Jose podrán anular el depósito en cualquier momento del proceso si lo ven conveniente, sacando en dinero de esta entidad sin cargas, comisiones u obligaciones algunas.
5. Nadie excepto los depositadores D. Jose podrán tener acceso a tal depósito.
Firmado en fecha:...
Notario:...
TESTIGOS: ...
COMPRADOR: ...
¿Qué opinas? ¿Piensas qué es una locura?
No te compliques la vida, la cosa es más sencilla.
Saca toda la información que necesites.
Información:
1.-Registro: titular, superficie, embargo, todo todo
2.-Ayto: superficie mínima para segregar.
3.-Habla directamente con el banco propiedad de la deuda.
Si todo esta conforme a tus deseos, el día de la venta se reúnen los tres en el notario, comprador, vendedor, y acreedor (banco o lo que sea).
El mismo día de la firma, el acreedor recibe el dinero que le deben a cambio de una carta de pago que quedara reflejada en escritura y será lo que cancele la carga en el registro.
En el Notario.
1.-Primera escritura, cancelación del embargo.
2.- Segunda escritura, compra-venta
3.- Tercera escritura, hipoteca
La gestoría de tu banco que se encargue de la operación le retendrá el depósito necesario para cancelar la carga, (escritura de cancelación y anotación en el registro de dicha cancelación), que es obligado del vendedor, y listo.
Todo esto suponiendo que pidas una hipoteca, si no es así, es el mismo tramite pero serás tu el que le retenga el dinero para escriturar y registrar todo.
De este modo, tu dinero lo tienes tu hasta el final y no tendrás que pelear con el banco para que te devuelva el deposito. Y lo más importante, el banco no tendrá dinero tuyo gratis.
Muchísima suerte.
Por cierto: Ni que decir tiene que el embargo se cancelara con el dinero que el va a recibir por la venta. ¿Si la venta es por 1000? ¿Y el embargo por 200?, ¿Tu entregas 1000? ¿El acreedor recibe 200 y el vendedor 800?
Perdona por la puntualización, se que no eres tonto, pero no me quedaría tranquila si no te lo digo.
Muchas gracias Quasquira, prestaré mucha atención a lo que me has comentado.
Ya te contaré, mañana tengo la reuinion con mi banco y el vendedor. El tema es complicado, pero si conseguimos dejar todo bien amarrado saldrá bien, aunque me tiemblan las piernas que salga mal.
Un gran abrazo y gracias, seguiremos en contacto, si quieres ¡CLARO!
Quisiera saber como te va.
Si no quieres contármelo, lo entenderé, en ese caso finaliza la pregunta
Hola Quasquira, no he podido conectarme antes.
Te explico lo que ocurrió ayer.
Nos reunimos en el banco, el "vendedor", la subdirectora y yo.El tema queda así:
1.La historia comienza con un matrimonio y un hijo menor, el padre compró la finca estando soltero. El padre fallece, su padre pasa al al hijo un 90% y la mujer le corresponde un 1%. Ponen en venta la totalidad de la finca y no lo consiguen por el momento, el banco embarga.
2.Un amigo de la familia quiere hacer una oferta al banco por el valor de tasación de la finca. Esta persona que ahora actúa como vendedor, aunque no lo sea, quiere comprar el 80% y vender a otros compradores el 20%, porque no se puede hacer cargo a todo.
3.Se trata de una cuestión de confianza. Mi postura junto la del banco es la siguiente:
-Hacer un contrato de compra-venta con clausula resolutoria, explicitando: duración del "depósito", se hará efectivo cuando esté libre de cargas, no se hará cargo el comprador de cargas referentes a la segregación u otros gastos..., . Ese dinero se quedaría en el banco hasta que todo se aclarara y se quedara libre de cargas, listo parar escriturar.
-El vendedor quedó en consultarlo en su banco y llamarme hoy. No me ha llamado...
-El contrato lo va hacer su abogado y yo lo veré con otro abogado (lo buscaré).
Muuuuuuuchas gracias por escucharme Quasquira, si se te ocurre algo más dímelo, esto todavía no ha acabado.
Pues si ya lo tienes claro, me alegro
Que todo te marche como tu quieras
Finaliza la pregunta y buscame si quieres
Finaliza la pregunta
Muuuuuuuuuuuuuuuuucahs gracias Quasquira por todo, todavía no me he decidido hasta que todo quede claro, porque la cosa tiene "mandanga", pero quería ponerte un excelente y no molestarte mucho más. Un abrazo y me encanta que gente como tú quede en este mundo.
Un abrazo.