Compra de piso con derramas pendientes sin pagar

Le escribo porque acabo de comprar una vivienda de segunda mano y acabo de enterarme que el piso tiene una derrama de 108€ a 24 meses de las cuales tuvo noticia la parte vendedora unos 4 meses antes de la firma de la compra pero que nunca me informó (Se trata en mi caso del Banco Santander). En la escritura publica que firmé dice "Gastos de Comunidad.- La parte vendedora manifiesta que satisfará los gastos de comunidad, tributos e impuestos que, inherentes al dominio de la finca, pudieran encontrarse pendientes de pago, devengados hasta la fecha de la presente escritura y cuyo pago le corresponda con arreglo a ley". Por otra parte en el contrato de reserva dice en una cláusula : "Cargas, gravámenes y arrendamientos: El inmueble se encuentra libre se transmitirá libre de cargas y gravámenes registrales, salvo afecciones fiscales, urbanísticas u otras cargas de difícil o imposible cancelación (por ejemplo cargas de censo o históricas)".

Los administradores de la finca me indican que de acuerdo a la ley yo estoy obligada al pago de esa derrama que asciende a 2600€ y siento que me han engañado ya que el banco nunca me informó sobre esta deuda.

Mi pregunta es si con estas clausulas puedo valerme para defender mi caso y exigir el pago en su totalidad de la derrama (tengo el acta de la junta de vecinos en la que se aprobó el pago en 24 mensualidades con fecha del 26 de marzo y yo compré en Julio el piso), ¿puedo demandarlos por daños y perjuicios, por dolo y mala fe al ocultarme esta información?... ¿Qué pasos debo seguir para conseguir que lo paguen ellos? Hasta ahora llevo una semana y creo que como ya tienen el dinero de su lado al banco no le importa, de hecho tienen tres meses atrasados de pago de comunidad y de agua.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es que debería haber exigido al banco que aportara certificación de la Comunidad de propietarios de estar al corriente de pago en las cuotas de la Comunidad, y no haber derramas pendientes, al no hacerlo, es cuando se ha encontrado esto. Mi opinion es que la derrama legalmente le corresponde a usted, porque con la clausula de asuncion de responsabilidad se responsabiliza de los gastos devengados hasta la fecha de la escritura, y la derrama esta aprobada, pero no devengada. Efectivamente se puede plantear el interponer dicha demanda por no haberselo notificado, podria tratarse de una demanda por vicios ocultos, entiendo, aunque habria que estudiar el caso, y sobretodo hacer una lectura y estudio de la documentacion de su compra, mi consejo es que empiece reclamandolo extrajudicialmente al banco, para evitarse entrar en gastos.