Necesito aclaración firma cada 15 días

Quisiera saber si me podrían ayudar, ya que me encuentro en una situación un poco rocambolesca, siendo el problema el siguiente:
El pasado día 1 de Diciembre de 2009 los mossos de escuadra se presentan en casa para saber de un teléfono móvil que compro a un amigo, con el cual se ve que estuvieron extorsionando a una persona. Les hicimos pasar a casa, estuvieron mirando y le dijeron a mi hijo, que les acompañara a la comisaria para ser mejor informado. Al llegar a la comisaria le detuvieron bajo la acusación de extorsión, pasando hasta el día 3 de Diciembre de 2009 en calabozos de los Mossos de escuadra.
El juez de guardia el mismo día 3 de Diciembre de 2009 lo pone en libertad bajo cargos, con la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes.
Mi consulta es que hasta el día de hoy no hemos sabido nada más. El abogado de oficio no nos dice nada, solo que ya dirá algo el juzgado y el que al tampoco le han dicho nada. En el propio juzgado de instrucción tampoco nos dicen nada, cogen el expediente se lo van pasando de uno a otro, hasta llegar al secretario el cual nos dice que ya se nos avisara por mediación del abogado.
¿Qué puedo hacer? ¿Es normal esta demora? ¿No prescribe?
Si fueran tan amables de darme una orientación, les quedaría eternamente agradecido.

1 Respuesta

Respuesta

El delito de extorsión prescribe a los cinco años. Pero es necesario una inactividad procesal ininterrumpida durante ese tiempo. Cualquier actividad procesal interrumpirá el cómputo para el plazo de prescripción, que empezará a contar desde el principio.

Me parece que casi 4 años es mucho tiempo para instruir una causa, relativamente sencilla como esta y supongo que su pregunta está relacionada con la obligación que tiene su hijo de firmar en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

El motivo del retraso puede deberse a muchas y variadas razones, que no puedo saber sin tener acceso a las actuaciones.

Lo habitual en estos casos es que el imputado sea el menos interesado en que el procedimiento siga adelante, porque generalmente, no siempre por supuesto, lo que le espera al final de la instrucción es la celebración del juicio y una condena. De ahí que el abogado no tenga interés en preguntar al juzgado que es lo que pasa con este asunto, ya que dentro de un año y tres meses, si todo sigue igual, quizás fuera posible pedir que se declare prescrita la causa respecto a su hijo, si se han dado los supuestos legales para que sea posible esa prescripción.

Entre tanto, su hijo debe seguir firmando en el juzgado, ya que si no lo hace podría revocarse su situación de libertad provisional, que la que actualmente tiene.

El procedimiento de la detención de su hijo es el habitual y no puedo deducir nada sobre el fondo del asunto, a falta de más información.

Pueden pedirle al abogado que dirija un escrito al juzgado solicitando explique la razón de este retraso y el juzgado contestará, sin embargo no les recomiendo que lo hagan. Cuando el juzgado tenga que comunicarles algo ya lo hará y acelerar el procedimiento, aunque resulte incomodo para su hijo firmar los 1 y 15 de cada mes, es lo más aconsejable en este momento.