Delito de un menor

Les agradecería me ayudaran en la situación en la que nos encontramos y a la que a continuación paso a detallarle. El pasado fin de semana el hijo mayor de mi esposa, de 17 años de edad agredió a un chico, teniendo que trasladar a éste a un hospital para que le dieran algunos puntos de sutura. Justo en aquel instante una patrulla de la policía nacional paso y lo detuvieron, resistiéndose a la detención. Finalmente fue detenido y estuvo hasta la mañana siguiente en los calabozos de la comisaria de la policía nacional después de ser atendido por la asistenta social y la abogada de oficio.
Pues bien mi pregunta/s es la siguiente/s: Desconociendo la legislación al respecto quisiera saber que tipo de juicio es el que le espera y posibles penas y sus aplicaciones. Además supongo que la parte contraria pedirá una indemnización, y en nuestro caso, en el de su madre y el mio (su padrastro), hasta donde nos puede afectar, no sólo en lo económico sino además en su custodia. Ya que ésta es de la madre y el chico se encontraba pasando el fin de semana con su padre cuando esto sucedió.
Agradeceré sus respuesta y orientación.

1 Respuesta

Respuesta
Declaración en el GRUME con la abogada, Diligencias Preliminares en la Fiscalía de Menores, si el chaval no es conflictivo, intento de mediación y reparación con indemnización a la víctima en el equipo técnico, y si no hay reparación, juicio en el Juzgado de menores.
Por lo cual, lo mejor sería el aceptar la mediación y reparación que le van a ofrecer en el Equipo Técnico, que haga 2 o 3 fines de semana de trabajos en beneficio de la comunidad e indemnizar a la víctima él si tiene ingresos, o su padre que es bajo cuya guarda y custodia estaba ese fin de semana.
Gracias por su rápida respuesta, es muy de agradecer tener buena información en situación tan delicada. Si es tan amable y me aclara algún punto le quedaríamos muy agradecidos.
En mi desconocimiento no sé si interpreto correctamente sus palabras, pero entiendo que antes del juicio habrá un intento de acuerdo sobre todo en la indemnización, si hay acuerdo en esos preliminares quizás no vaya a ningún correcional de menores. ¿Es correcta mi interpretación?
Y por último, su padre actualmente está cobrando el subsidio por desempleo, llegado el momento desconozco si tuviera alguna fuente de ingresos más o incluso ninguno. ¿En ningún caso esa indemnización nunca se trasladará su pago a la madre o a mi? Ya que el chico no tiene ingreso alguno.
Muchas gracias por su atención y amabilidad.
El Equipo Técnico de la Fiscalía hará una labor de mediación, en el sentido de que con una carta pidiendo perdón al ofendido, e indemnizándole en una cuantía justa. A la Fiscalía no le importa de donde sale el dinero, si del padre o la madre, el caso es que la víctima reciba su justa indemnización. Entonces si reconoce los hechos, pide perdón a la víctima y le indemniza, le pondrán 2 o 3 fines de semana de trabajos.
Si no reconoce los hechos, ni pide perdón ni indemniza, entonces hay juicio, y la pena que le puede caer son 5 o 6 fines de semana de trabajos en beneficio de la comunidad, que indemnice al perjudicado, y responden civilmente ambos padres. Nunca van a condenarle a internamiento en centro de menores.
Muchas gracias por la atención y el tiempo que me ha dedicado, le quedo muy agradecido, y cuando tenga resolución el asunto se lo comunicaré.