Falsificación de firma

Hola.
Soy Gerente de una empresa de Distribución de artículos de
fontanería y sanitarios. La empresa TNT ha extraviado y ya se ha dado
por irrecuperable un sobre conteniendo los documentos originales de un
contenedor. Entre estos documentos estaba el BL ( Bill of Landing ) que
es un documento de propiedad de dicho contenedor. Esto ha provocado que
dicho contenedor haya estado retenido en puerto cerca de dos meses ya
que a nosotros se nos ha obligado por parte de la naviera a hacer unos
avales bancarios, compromisos de exoneración de responsabilidades, etc.
En fin, un verdadero follón. Y la colaboración de TNT nula. Ahora nos
encontramos que hemos tenido cerca de 2.000 euros de gastos financieros
añadidos por el tema de la garantía bancaria por el doble del valor de
la mercancía y con más de 1.000 Euros de gastos en el puerto por
ocupación y retraso en la entrega del contenedor que TNT dice que se
deben de reclamar en origen, en este caso China, por parte de nuestro
proveedor que es quien pagó los gastos de envío del sobre que contenía
la documentación. Esto lo podemos entender que sea así. ¿Es correcto?
Pero a nosotros lo que más nos ha indignado de este asunto es que
alguien de TNT, probablemente el transportista que perdió el sobre, ha
falsificado nuestra firma para hacer ver que se había entregado.
Evidentemente esto lo podemos demostrar ya que tenemos el justificante
de la supuesta entrega del sobre en donde se trata de disimular nuestro
apellido Iglesias cuando el único Iglesias en mi compañía soy yo y en
mi firma no aparece para nada mi apellido. Por otro lado, esta empresa
ya mintió anteriormente y tenemos también el justificante cuando en el
seguimiento de este envío, en un momento dado, ya dieron este sobre por
entregado y remarcando que habíamos puesto el cuño o sello de nuestra
empresa cuando es mentira. Estamos indignados con esta agencia de
transporte. ¿Tenemos manera de emprender acciones legales contra ellos
por los perjuicios ocasionados o debe ser en China quienes les reclamen
esto y ceñirse a la legislación de aquel país? Por la falsificación ¿
¿Constituiría delito? ¿Les podemos denunciar con ciertas garantías?
Muchas gracias por su colaboración

3 Respuestas

Respuesta
Pues tal como Ud. lo expone, parece ser un claro caso de incumplimiento del contrato por parte del porteador de la mercancía, susceptible de ser reclamado judicialmente si no se aviene a negociar o reconocer su negligencia en la custodia de los documentos de transporte (carta de porte). También habría que verificar que seguro tienen concertado para cubrir este tipo de incidencias.
Si no establecieron un contrato escrito al respecto, debe estarse a lo regulado en el CCom, (Código de Comercio) o Ley de Transporte. Es normal que la transportista intente evitar reclamaciones, dirigiéndoles a Uds. a otros posibles responsables o incluso que reclamen en origen (China!). Pero el cumplimiento del contrato, las consecuencias de su incumplimiento o donde debía surtir efectos, ¿es España no?. He hecho reclamaciones parecidas, y desde luego si el contrato se suscribió en España para la importación de mercancías, es indiferente el lugar donde se cargaron.
No veo problemas (a salvo de otra información que no tengo), de exigir judicialmente en España en cumplimiento del contrato a la transportista más los gastos que han tenido que afrontar frente a la consignataria etc... La Jurisdicción aplicable son los Juzgados de lo Mercantil, por tratarse de reclamaciones de Transporte. En cuanto a la posible falsificación de un documento podría constituir un delito de falsedad en documento privado, pero por mi experiencia, primero interpondría la reclamación civil ante los juzgados de lo Mercantil por incumplimiento de contrato, incluyendo tal falsedad y reservándome el derecho a acudir a la jurisdicción penal para tal delito. Quizás cuando le den traslado de la demanda y si tienen un buen abogado, eso les servirá de amenaza para llegar a un acuerdo de pago de las posibles indemnizaciones, o en su caso que se haga responsable el seguro (si existe).
Con la información proporcionada, esa es mi opinión.
Respuesta
Pues si, se puede plantear una demanda civil en reclamación de daños y perjuicios, que son los que Vd detalla de gastos que tuvieron que soportar. Para ello es necesario probar que la causa de esos perjuicios es la pérdida del sobre, y que el responsable de dicha pérdida es la empresa demandada.
La falsificación de documento privado constiuye además un delito, por lo que las acciones legales podrían ir por la vía penal, en la que además del castigo o imposición de pena (probablemente una multa) se puede pedir el resarcimiento de los daños y perjuicios.
Respecto a las garantías, depende de la posibilidad y facilidad para probar que la pérdida del sobre se ha producido por parte de esa empresa y que ese fue el motivo de los gastos extras. O bien probar la falsedad del documento de entrega. Por norma general, tanto en juicios civiles como penales se imponen las costas a la parte que no se le estima su pretensión. Si tienen seguridad sobre la falsedad de la firma, ésto aseguraría que la denuncia prosperase.
Mi consejo es reclamar previamente, mediante un burofax, esas cantidades, por lo que se llamaría una vía amistosa. Una vez intentado esto, si no se avienen a correr con esos gastos, se acudiría a la vía judicial.
Espero haberle ayudado en algo. Para cualquier aclaración puede agregar esta dirección de correo: [email protected]
Respuesta
Entiendo que el servicio de mensajería se prestaba en España, con lo que deberían la jurisdcción competente será la española, de lo que he podido entender tienen prueba suficiente para demostrar que no recibieron la documentación, y que tal hecho les produjo un perjuicio económico que debería ser indemnizado.
Tendría que tener más información del caso para poder afirmar que tiene posibilidades de éxito, aunque en un juzgado todo es una incógnita, posiblemente mediante un burofax a la compañía intentando negociar una indemnización podría ahorrarse tener que acudir a la vía judicial. Y en caso de no obtener respuesta estaría creando más prueba para un eventul juicio.