Herencia

Buenas tardes,
Mi madre a fallecido en el mes de mayo y ha hecho testamento en el cual deja su tercio de mejora y el de libre disposición a mi nombre. ¿Cómo ha hecho testamento es necesario hacer declaración de herederos o no hace falta? Hasta el momento lo único que hemos hecho es solicitar las últimas voluntades.
Por otro lado, la herencia de mis padres son 2 fincas adquiridas en su matrimonio y por otro lado mi padre nos dejó una finca que él a su vez había heredado, pero somos doce hermanos. Mi padre murió hace años y no dejó testamento y mi madre dejó lo que les he explicado. ¿Qué porcentaje me corresponde del total de la herencia de ambos? Ya que deseamos vender las propiedades y no tenemos muy claro que porcentaje me corresponde a mi y qué porcentaje a mis hermanos.
Muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
La herencia de tu padre 1/12 parte de la que es privativa, y 1/24 parte de las que son gananciales. Para todos los hermanos igual.
La herencia de tu madre, a tus hermanos del tercio de la mitad para los 12 y los 2/3 de la mitad para ti.
No obstante, id a un abogado o directamente al Notario con los certificados de defunciones, últimas voluntades, y las escrituras de las 3 fincas, para que os tramite la declaración de herederos de tu padre y la aceptación de herencia de los dos, para aceptar la herencia y poneros las fincas a vuestro nombre para poder vender.
Lo que tenéis que hacer antes de los 6 meses del fallecimiento pagar el impuesto de sucesiones.
Muchas gracias por tú aclaración. Nos pondremos en contacto con el notario para lo del impuesto de sucesiones y la declaración de herederos de mi padre.