Recuperar dinero de las células de la abundancia

La semana pasada hice una consulta sobre este tema. Adjunto el texto de la consulta abajo.
Me han informado que existe la posibilidad de denunciar en la comisaria de los mossos d'escuadra (policía autonómica de cataluña).
Mi pregunta es:
¿Llegado este punto y la posibilidad de denunciar directamente en la comisaria de la policía, cual seria el procedimiento y/o proceso una vez realizada la denuncia?
¿Habría juicio?
Por lo visto se trataría de un caso de estafa. ¿Cómo se supone ha de actuar la policía en estos casos?
¿Habria algun coste economico, como representacion legal u otro?
Atentamente,
Alberto Fernández
------------------------------
Buenos días,
Vivo en Barcelona, y hace unos 2 meses decidimos entrar equivocadamente, en uno de estos sistemas de economía alternativa, llamados células de la abundancia, bolas de colores, etc.
Es un sistema piramidal, donde se aportan una cantidad de dinero y se multiplica por 8 al final del proceso. Sin documentos, sin recibos, basado en la "confianza".
Más información en: http://celulasabundancia.blogspot.com/
Nos decidimos a entrar en este sistema, después de ver que en nuestro circulo cercano de amigos había gente que gano mucho dinero, e ilusionados por conseguir el dinero para realizar un proyecto que supondría un cambio de trabajo y residencia, nos animamos a entrar, no demasiado convencidos.
Surgieron imprevistos que nos han hecho querer recuperar nuestro dinero.
Cuando decidimos entrar se nos informo del funcionamiento y se nos dijo que si en algún momento quisiéramos salir, no habría problema se nos devolvía el dinero.
Hace un mes que intento recuperar mi dinero (5. ¿000?), y todo son excusas y evasivas por parte de las personas a las que les entregue el dinero:
"no tenemos el dinero ya"
"lo hemos entregado como apoyo"
"en cuanto entre una persona el dinero te lo devolveremos, etc."
En este sistema no hay documentos que demuestren que se ha entregado el dinero. En mi caso esto lo hice con una amiga que también entro, la cual fue testigo de la entrega.
Dispongo de mails de las personas a las que les entregamos el dinero, donde me dicen que no pueden devolver el dinero y los porqués. También dispongo de sus nombres, mails y teléfonos.
Me pondré en contacto con ellos, por última vez, para anunciarles mi intención de llegar hasta el final, denunciándolos, si es necesario.
Mis preguntas son:
¿Hay alguna forma de recuperar mi dinero, sin pasar por el juzgado?
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de anunciarles nuestra intención de denunciarles?
¿Llegado el momento de ir a juicio, que debo tener en cuenta?
¿Se trataría de un caso de estafa?
¿Qué pruebas o documentos necesito para mi defensa?
¿Quién asumiría los costes de abogados, etc.?
¿Otra información importante en este caso?

1 Respuesta

Respuesta
ES claro que puedes denunciar por una estafa claro esta ante la policía autonómica o la que sea correspondiente.
Una vez incoadas diligencia se procedería a practicar diligencias de investigación para detereminar si hay un delito y si entienden que si es und elito habrá un juicio. Si al final se les condena pues es un delito, lo más normal es que se le condenen a las costas del procedimiento. Así que eu si consigues que te devuelvan en dinero y los condenan, también deberán pagar las costas que consisten en los honorarios de abogado y procurador.
Gracias, por las aclaraciones. Tengo una pregunta más.
La semana pasada llame a la policía para informarme sobre la posibilidad de denunciar estos hechos y me indicaron que si realizaba la denuncia contra las personas a las que entregue el dinero, también habría sanción para mi ya que por lo visto es un tipo de operaciones que no son legales, en las que no hay documentos, recibos y tampoco queda constancia en cuentas bancarias, etc. ¿Entregue 5.000?.
¿Es legal este tipo de operaciones?
¿Hay algún limite legal en cuanto a la cantidad de dinero?
¿Es cierto que podría haber sanción no solo para ellos?
Gracias de nuevo y un saludo.
AF
Pero realmente para el que puede y deber haber sanción será para ellos que son los que están obligados a realizar los sopores documentales de este dinero, y de cobrarte los impuestos correspondientes, etc... En cualquier caso este tema deberás preguntarle a un experto en derecho fiscal o mercantil, o economista, para que te señale ciertamente si tales operaciones tienen un limite legal o son todas ilegales.