Denuncias en el divorcio de mis padres. Testificar en el juicio sin perjudicar a ninguna

Antes de nada agradecerte estas ayudas que nos hacéis, bueno mi caso es que mis padres se están divorciando y entre una cosa y otra se están denunciando por trabajos y por bajas... Yo no quiero benefiar ni a uno ni a otro y sus abogados me han llamado para testificar, (soy mayor de edad por si ese dato es importante) la pregunta es: ¿A qué me puedo "agarrar" legalmente para no testificar ni en contra de uno ni a favor de otro? El juicio es dentro de 3 días, MUCHÍSIMAS GRACIAS ANTICIPADAS, la verdad es que no se como afrontar la situación ni como afrontar el juicio

1 Respuesta

Respuesta
Pues a la ley de enjuiciamento criminal, que en su art. 416 señala:
Artículo 416.
Están dispensados de la obligación de declarar:

Los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil, así como los parientes naturales a que se refiere el número 3 del artículo 261.

El Juez instructor advertirá al testigo que se halle comprendido en el párrafo anterior que no tiene obligación de declarar en contra del procesado; pero que puede hacer las manifestaciones que considere oportunas, consignándose la contestación que diere a esta advertencia.
El Abogado del procesado respecto a los hechos que éste le hubiese confiado en su calidad de defensor.
Si alguno de los testigos se encontrase en las relaciones indicadas en los párrafos precedentes con uno o varios de los procesados, estará obligado a declarar respecto a los demás, a no ser que su declaración pudiera comprometer a su pariente o defendido.
No me ha quedado demasiado claro, lo siento. ¿Quieres decir que aunque me quiera obligar el juez o el fiscal o el abogado de cualquiera de mis padres, al ser mis padres puedo alegar que no quiero comprometer a ninguna parte y me agarro a este articulo?
Vamos a ver, si estamos hablando de procedimientos penales no puede nadie obligarte a declarar en contra de alguno de los progenitores, la ley es muy clara y lo único que tienes que decir es que te niegas a declarar en contra de tus padres.
En caso que sea un procedimiento civil, igualmente puedes decirle al juez que no quieres declarar por no ponerte de parte de nadie entre tus padres. Una vez que digas eso, lo más normal es que el propio juez niegue que el fiscal o el abogado defensor te pueda preguntar.